La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó este martes sobre la detección de 94 vehículos con placas nacionales que circularon sin misiones específicas durante la época de vacaciones de Semana Santa.
Según el informe, dentro del plan de verificación de la Corte se habrían revisado 992 vehículos, de los cuales 94 de estos; es decir un 9% los conductores no portaban ninguna misión que determinara que realizaban actividades institucionales.
De los 898 restantes, cuyos conductores sí portaban una misión oficial, se encontraron un total de 355 vehículos (39.5%) que eran de carácter general, es decir, no especificaba el objetivo de la misión o se habría emitido para que el vehículo pudiera circular durante una parte o todo el periodo vacacional.
La CCR ejemplifica dos casos detectados el pasado 16 de abril. El primero de ellos fue un vehículo propiedad del Ministerio de Seguridad Pública, asignado a un coronel, que se dirigía a un rancho ubicado en la playa de Mizata, departamento de La Libertad. El segundo, fue otro vehículo propiedad de la misma institución que trasladaba a familiares de un coronel a una playa de la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.
Asimismo, el reporte identifica a las instituciones de Estado con mayor cantidad de vehículos nacionales sin una misión oficial y entre ellas están: el Ministerio de Salud (MINSAL) con siete casos, Ministerio de Defensa Nacional con 7 casos, la Policía Nacional Civil (PNC) con cinco casos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con 5 casos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con tres casos al igual que el Ministerio de Seguridad Pública y la Alcaldía de Santa Tecla.
Además, en el listado se encuentra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con dos casos al igual que la alcaldía de Mejicanos, el Ministerio de Economía (MINEC) y el Instituto Salvadoreño del Deporte (INDES).
El informe sumó un total de 53 instituciones que violaron la disposición oficial de la no circulación de vehículos con placas nacionales en periodos festivos.