El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

35 años de prisión a pandillero de la mara 18 acusado de doble homicidio

por Napoleón Morales


Sin mediar palabra y por la espalda el pandillero Orellana Hernández atacó a balazos a Rossemberg Erroa, que de manera instantánea murió en el lugar; asimismo, uno de los disparos impactó en el señor Hernández Morales, quien se dedicaba a comprar a esa hora y cayó mortalmente lesionado.

Treinta y cinco años de prisión deberá cumplir Luis David Orellana Hernández, pandillero de la mara 18 culpable de consumar un doble crimen en el interior del mercado municipal de San Martín.

El reporte de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Soyapango detalla que en el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador desarrolló la vista pública por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Jimmy Rossemberg Erroa Guzmán y homicidio simple en la vida de Pablo Roberto Hernández Morales.

La representación fiscal basó el fundamento de su acusación en una serie de elementos probatorios que establecieron la participación directa del imputado en los hechos referidos, pero principalmente fue tomado en cuenta por el juzgador, lo manifestado por el testigo protegido bajo la clave “Fénix”.

De acuerdo al relato del testigo presencial, dijo que el hecho ocurrió cerca de la una de la tarde del 4 de diciembre de 2013 cuando se encontraba sobre la 2ª. Av. Sur, frente a la entrada del Mercado Municipal de San Martín. Observó el preciso instante cuando Orellana Hernández en compañía de otros dos sujetos, aparentemente menores, se dirigieron con pistola en mano hacia uno de los puestos de verduras.

Sin mediar palabra y por la espalda el pandillero Orellana Hernández atacó a balazos a Rossemberg Erroa, que de manera instantánea murió en el lugar; asimismo, uno de los disparos impactó en el señor Hernández Morales, quien se dedicaba a comprar a esa hora y cayó herido. Su muerte ocurrió en la noche en el hospital de Ilopango.

El relato de “Fénix” fue brindado a los investigadores y de esa manera se logró individualizar al principal hechor del ataque, por lo que posteriormente fue capturado bajo orden administrativa.

Al final del juicio, el fallo emitido fue condenatorio y en su fundamento el juzgador aplicó la figura del concurso real de delitos por lo que impuso 25 años de cárcel por la muerte de Rossemberg Erroa y sumó otros 10 por el homicidio de Hernández Morales.