Al cierre de 2013, cerca de 6,000 empresas se identificaron como evasoras del pago correspondiente a la cotización en la AFP de sus empleados. En total, en el país hay 118,414 salvadoreños que están en el sector formal sea público o privado y quienes no gozan de su derecho a la cotización dentro del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
La información se desprende del último informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre el comportamiento del sector en 2013.
Al comparar las cifras oficiales sobre la cantidad de personas que no cotizan AFP de 2012 con las de 2013, es evidente un alza de 20,046 empleados más que no están teniendo el beneficio.
La SSF ha realizado por primera vez un cruce de información de los empleados formales, quienes por ley tienen derecho a la cotización de su ahorro previsional en las AFP y de salud en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de los empelados privados.
De acuerdo a la SSF, los cotizantes del ISSS sumaron al cierre de 2013, 789,588 afiliados y del sistema para pensiones son 671,174 cotizantes. A partir de este cruce de información, se determinó la cifra de faltantes que no es más que la diferencia entre los empleados que cotizan en el ISSS contra la cantidad que cotiza en las AFP.
La cuota de cotización a las AFP es de un 13% que se compone de un 6.25% que aporta el empleado y 6.75 % que aporta el empleador. De este total, un 1.5 % es la comisión que se destina a las AFP.
Víctor Ramírez, superintendente del sistema financiero, dijo que el trabajo por mejorar esta situación es continúo y no depende solo de la institución.
Ramírez explicó que una empresa que evada el pago de la cotización puede ser multada de no corregir la acción una vez advertida.
Por ser la primera vez que la entidad utiliza este cruce de datos como herramienta para identificar las empresas evasoras, el superintendente adjunto de pensiones, Omar Martínez, indicó que buscarán los medios para aminorar la cantidad de empresas que evaden esta obligación por ley.
Martínez lamentó que el número de empleados a los que se les limita el derecho a cotizar su ahorro previsional crezca en la misma proporción que el empleo formal. Esto quiere decir, que pese a que es positivo que existan más fuentes de trabajo es lamentable que estos empleadores no cumplan sus obligaciones legales con los empleados.
Además admitió que el papel de la SSF no es perseguir a los evasores, sino que funciona más como un mediador entre el empleador y la AFP, quien es la designada por ley para hacer cumplir esta obligación.
Martínez no detalló el nombre de las empresas, sin embargo, sí indicó que dentro de estas están las empresas de seguridad privada, quienes suman a más empleados que los elementos que conforman la Policía Nacional Civil.
Asimismo, aseguró que también figuran en esta lista empresas que son subcontratadas como la construcción o la limpieza. Por el lado del sector público, dijo que las alcaldías son las instituciones que más incumplen.
Las autoridades señalaron que si bien es cierto entre las medidas se incluye la judicialización de una empresa y el pago de multas, la intención de informar sobre la situación es más un llamado para que los empleadores se pongan a cuentas con esta obligación.
Martínez dijo que no tienen un número preciso sobre la mora de las empresas, pero calculan que puede rondar los $33 millones de mora comprobada. Mientras que de mora presunta, que es aquella que no pueden calcular porque es de las empresas que no pagan o no han pagado nunca se estima que pueda rondar unos $300 millones.