El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sector privado dispuesto a dialogar con FMLN si se respeta institucionalidad

por Luis Canizalez


En esta entrevista con Diario1, Arriaza dice que no les preocupa un nuevo gobierno del FMLN porque "para nosotros sigue siendo un gobierno del FMLN y no creemos que por el momento haya elementos para que se puedan hacer calificativos".

El director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, dice que siempre han estado dispuestos a negociar con cualquier gobierno que respete la institucionalidad del Estado y que garantice «políticas que apoyen la industria».

En esta entrevista con Diario1, Arriaza dice que no les preocupa un nuevo gobierno del FMLN porque «para nosotros sigue siendo un gobierno del FMLN y no creemos que por el momento haya elementos para que se puedan hacer calificativos».

«En términos generales nos preocupa que se vaya a vulnerar la institucionalidad, pero si este es un gobierno que cumple con la institucionalidad y a poya el desarrollo económico no tenemos porque estar en una posición contraria», expuso.

Después del escrutinio final de las actas, el FMLN se ha proclamado ganador de las elecciones y ha dicho públicamente que buscarán dialogar con todos los sectores del país ¿Cómo recibe esas declaraciones la empresa privada?

Nosotros siempre  hemos dicho que debemos de ser respetuosos con la institucionalidad del país y con sus procesos. Nosotros queremos esperar, a pesar que ya terminó el escrutinio definitivo, a que se agote todo el proceso legal.

Independientemente que el proceso se revierta o no, imaginemos un hipotético gobierno del FMLN, ¿Estarían dispuestos a sentase a dialogar con ellos?

En este caso lo que nosotros hemos dicho… siempre hemos tenido una conversación con los partidos políticos y no vemos cual es la diferencia porque es el mismo FMLN que seguiría gobernando. Y nosotros hemos tenido muy buenas relaciones con todos los partidos políticos incluyendo el FMLN. Por ejemplo, en este gobierno hemos trabajado con todos sus ministros.

Así que para nosotros no se requiere de ningún llamado. El sector privado siempre ha estado en la disposición de colaborar siempre y cuando se respete la institucionalidad y se cumplan con las cosas que se han planteado para reactivar la industria.

¿Cuáles son esas cosas?

Siempre hemos dicho que debemos de tener políticas que apoyen la industria, porque es el único factor que puede hacer crecer la economía y generar los puestos de trabajo y las soluciones económicas que necesitamos.

Desde el sector industria, ¿cómo ven un nuevo gobierno del FMLN? porque muchos sectores de la empresa privada han dicho que con Sánchez Cerén las cosas serán diferentes.

Para nosotros sigue siendo un gobierno del FMLN. No creo que por el momento haya elementos para que se puedan hacer calificativos. Sencillamente lo que le pedimos al FMLN y a cualquier gobierno es que cumpla con lo que prometió para que podamos tener una reactivación de la economía.

¿A ustedes no les preocupa un nuevo gobierno del FMLN?

En términos generales nos preocupa que se vaya a vulnerar la institucionalidad, pero si este es un gobierno que cumple con la institucionalidad y a poya el desarrollo económico no tenemos porque estar en una posición contraria, mucho menos estar en confrontación. En el momento que ese partido político rompa el tema de la institucionalidad, pues lógicamente encontrará en el sector privado a sus principales opositores.

Desde el sector privado, ¿se ha superado el mito que si gana un gobierno de izquierda dejarían de invertir y se irían del país?

Es que ya lo estamos viendo. El Salvador es el país que menos inversión extrajera está atrayendo y estamos en un gobierno de izquierda. Los hechos hablan por sí solos.

Partamos de las empresas que ya están, ¿cómo lo ven?

Nosotros siempre hemos dicho la industria es una inversión a 30 años plazo. La industria no se puede ir ni se va a mover del país. Porque al final gobiernos pasan y se van, pero los industriales nos quedamos.