El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Sancionarán a empresa constructora por atraso en terminal de integración del SITRAMSS

por Teresa Andrade


Pese a que el tramo I del proyecto habría finalizado este 26 de marzo y el tramo II tendría que estarse concluyendo el próximo 15 de abril, la terminal pone en peligro cumplir los tiempos establecidos.

Los trabajos de construcción en la Terminal de Integración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) han avanzado apenas un 50%, cuando, según los tiempos estimados en la primera proyección, la obra debió haber sido entregada en noviembre pasado.

De todas las fases del proyecto, es la que menos avance ha presentado a la fecha. Según estimaciones del Viceministerio de Transporte (VMT), el tramo I del proyecto estaría finalizado este día 26 de marzo y el tramo II tendría que estarse concluyendo el próximo 15 de abril.

En este sentido, Nelson García, viceministro de Transporte, aseguró que la empresa ya ha pedido tres prórrogas al contrato. Sin embargo, la obra no avanza en los tiempos necesarios para comenzar a operar.

La próxima semana estaría por vencerse la tercera prórroga de la obra a la empresa Control y Montajes Industriales de México (CYMIMEX) y con un avance tan mínimo, García segura que se comenzarán a hablar de sanciones a la constructora. “Ya no hay ninguna prorroga más, como digo hemos tenido una experiencia negativa con ellos en cuanto que no han cumplido con los contratos”, enfatizó el viceministro.

Explicó que la primera prórroga se dio el año pasado ante el hallazgo de toneladas de basura en las primeras excavaciones que realizó la empresa. “Recordemos que un lugar en Soyapango donde hace muchos años fue un botadero. Entonces cuando ellos excavaron y vieron que el cálculo de la basura que ahí había era prácticamente el doble de lo que ellos habían pensado”, indicó. Este primer obstáculo les generó un estimado de 60 días de retraso una obra adicional por la compactación del suelo.

No obstante, el primer aplazamiento tampoco pudo ser cumplido y se solicitó un segundo. Y el tercero se dio a raíz de que la empresa argumentó el atraso en un cambio de diseño y la subcontratación de dos empresas.

El viceministro confesó que el administrador del proyecto ya ha mandado todos los procesos para que se inicien las respectivas sanciones a CYMIMEX. Sin embargo, se esperará hasta que la última prórroga concluya para iniciar el estudio legal de las respectivas sanciones. Con esto, se tomarán decisiones para que la obra pueda avanzar a pasos agigantados y cumplir con los requerimientos.

“Tenemos que hacer efectiva la fianza y necesitamos que la obra esté concluida para finales de abril”, manifestó García. Ya que aseguró los contratos están estimados hasta el 15 de abril. Sin embargo, el SITRAMSS no podrá entrar en funcionamiento total hasta que el paso a desnivel en bulevar del Ejército y 50.ª avenida norte (por MOLSA) esté concluido.

La estructura contará con cuatro carriles, dos para el transporte particular y dos para los buses SITRAMSS y eliminará el semáforo para la incorporación a la 50.ª avenida. Los carriles para vehículos particulares coincidirán con la rampa de ingreso al paso a desnivel con el bulevar Arturo Castellanos, mientras que los del SITRAMSS continuarán hasta la estación FENADESAL, contiguo a la terminal de oriente.

No obstante, los retrasos en la terminal de integración pondrían en peligro el inicio de operaciones a principio de mayo, ya que aunque el paso a desnivel esté listo y las estaciones también, la terminal necesitaría un avance del 50% en un poco más de un mes.

Parque Infantil se ampliará con terrenos estatales

El viceministro de Transporte afirmó que a raíz de la intervención que hará el Ministerio de Obras Públicas en el Parque Infantil de Diversiones en una franja de terreno equivalente al 4.40% del área total del parque en unos 12 metros de ancho, el Estado buscará la adquisición de unos edificios abandonados en la parte trasera de la zona para ampliar el parque.

En el Parque de Diversiones se han talado un estimado de 140 árboles. Se buscará minimizar el daño arborizando la zona con 1020 árboles de las mismas especies. FOTO D1: Nelson Dueñas

En el Parque de Diversiones se han talado un estimado de 140 árboles. Se buscará minimizar el daño arborizando la zona con 1020 árboles de las mismas especies. FOTO D1: Nelson Dueñas

Según explicó García el Parque hoy en día está midiendo alrededor de cinco manzanas y será reducido en un área considerable. Sin embargo, el Viceministerio de Transporte estaría tramitando el traspaso de unos inmuebles abandonados propiedad del Estado que están en un terreno que fue parte del otrora Campo Marte.

Dentro de las obras que se realizarían está la demolición de los edificios abandonados, la limpieza y la ampliación del parque. “Queremos recuperar ese espacio para darle un área más al parque porque es del Estado. Por eso estamos haciendo ya las gestiones para ampliarlo”, dijo. Agregó que solo estarían esperando los permisos del concejo que está evaluando el caso.

Por otro lado, afirmó que solo el día de ayer martes ya se talaron 140 árboles. Sin embargo, se estarían plantando 1,020 árboles como reposición en los arriates centrales y laterales del corredor central. Estas especies serán las mismas que están ubicadas en las áreas que se verían afectadas por la construcción.

Entre los trabajos próximos a realizarse se encuentra el desmonte de la valla y muro de contención existente, terracería, relocalización de postes de energía eléctrica, demolición de arriates, aceras, entre otros. García estima que todo el mes de abril es suficiente para tener finalizadas las obras y armonizar así los tiempos con los demás trabajos.

Además, el funcionario afirma que la próxima semana se iniciará la intervención de la Parque Centenario, donde también se hará un corte del terreno y de algunos árboles.

Ambas obras servirán para dar espacio a dos de las estaciones del SITRAMSS, es decir, unas bahías de entrada para que se puedan abordarnos los nuevos autobuses sin interrumpir el tráfico que circula sobre la Alameda Juan Pablo II.

No obstante, el VMT obtuvo los permisos pertinentes de la Secretaría de Cultura para realizar las obras en el Parque de Diversiones y, además de arborizar y la recuperación de las áreas a través de los edificios del Estado, se construirá un edificio de dos niveles que funcionará como una sala de interpretación sobre el origen e historia, como antiguo Campo Marte, así como su relevancia para la sociedad salvadoreña. En el segundo nivel se localizarán las oficinas administrativas.

Asimismo se contará con un área de dos baterías de sanitarios completos (hombre-mujer) para las personas que transitarán en la zona y se instalarán 17 nuevas luminarias en el perímetro exterior del Parque Infantil.

Por otro lado, agregó que la segunda quincena de abril estaría entrando la última flota de buses del SITRAMSS y, paralelamente, se estaría trabajando en la matricula de los que ya han entrado a nombre de la empresa que administrará el transporte SIPAGO-SITRAMSS.