La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el salvadoreño, José Enrike Torres, capturado el pasado miércoles en Guatemala es el segundo al mando de la banda «Los Perrones».
Según las investigaciones de la Policía, Torres quedó al mando de la estructura criminal luego de la captura de su cabecilla Juan María Medrano.
Torres fue entregado la noche del jueves a los agentes de Interpol El Salvador en la frontera de Las Chinamas, Ahuachapán.
El imputado, quien es conocido como Juan Colorado, fue arrestado en diciembre del 2009 y actualmente purga en el país una condena por el delito de narcotráfico.
Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron la captura de Torres, a quien también se le vincula al cártel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín «Chapo» Guzmán.
El salvadoreño, de 34 años, fue capturado cuando viajaba en un vehículo en el kilómetro 18 de la ruta hacia El Salvador en el este de la capital guatemalteca.
De acuerdo con la fiscalía guatemalteca, Torres tiene orden de captura internacional por los delitos de narcotráfico, conspiración, asociaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas.
El boletín indica que, al momento de la captura, Torres se identificó con documentos guatemaltecos como Moisés Arriaza Mendoza, sin embargo gracias al resultado de las investigaciones fue posible identificarlo como el presunto narcotraficante.
Los Perrones
Los Perrones, es una banda de narcotraficantes del Oriente salvadoreño que perfeccionó el lavado de dinero a través de la creación de fachadas comerciales para encubrir las ganancias.
La banda consolidó rutas de contrabando en la primera avenida terrestre salvadoreña para la cocaína, pero perdió operatividad luego que sus principales líderes, Reynerio Flores Lazo y Juan María Medrano (Juan Colorado), que fueron arrestados en 2008 y 2009 respectivamente.
Informes de inteligencia salvadoreña determinaron que uno de los principales padrinos de los Perrones es el recién mexicano capturado, Joaquín el Chapo Guzmán.