El dengue tiene un alto potencial de generar una epidemia nacional, así lo manifestó esta mañana el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, ya que aseguró que los casos se han incrementado en un 64%.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica número 8 se registran 54 casos sospechosos de dengue a la semana epidemiológica 8 y 1,093 casos confirmados por laboratorio, según cifras del Ministerio de Salud.
Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, aseguró que el grupo más afectado por esta enfermedad son los niños y adolescentes, entre 5 a los 19 años. Sonsonate, Cuscatlán y San Vicente son los tres departamentos con mayores índices de casos de dengue.
Espinoza reiteró que la situación del dengue no es particular del país, ya que en este momento está afectando a todo el continente americano. Sin embargo, El Salvador es el segundo país en la región con mayor caso de sospechosos registrando 3,012 posibles casos, solo después de Nicaragua con 8,178.
Meléndez, por su parte, agrego que ante la alerta de una posible epidemia se han determinado medidas que deben ejecutarse con eficiencia para reducir el peligro de una epidemia de esta enfermedad.
Para llevarlas a cabo, aseguró se sostendrán reuniones con la Comisión nacional de Protección Civil, alcaldes, gobernadores y con el Ministro de Educación. Sin embargo, agregó: «El dengue no se combate en la clínica ni en el hospital, se combate en el hogar». Por lo que enfatizó en la colaboración de todos los sectores.
Además, informaron que la primera gran jornada contra el dengue será el 4, 5, 7 y 8 de abril en todo el país. Espinoza aseguró que las sanciones a las personas renuentes a acatar medidas contra dengue dependerá de las alcaldías, de ahí la importancia del trabajo conjunto con todas las instituciones.