El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Procurador llama a respetar institucionalidad

por Redacción


Desde un panorama general, el procurador general reafirmó la limpieza y transparencia de todo el proceso electoral por parte del máximo ente colegiado y manifestó que el trabajo de verificación realizado por la PDDH no arroja evidencia de fraude ni de irregularidades.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó este miércoles un balance general del proceso electoral, en el que David Morales, titular de la entidad, hizo un llamado a los partidos políticos a respetar la institucionalidad. Por otro lado, señaló que existe representación de la PDDH en 23 mesas de trabajo donde se realiza el escrutinio final de actas de los segundos comicios.

«Estoy exhortando al liderazgo político para que eviten discursos de confrontación, eviten realizar acciones que busquen deslegitimizar el proceso electoral sin presentar evidencias. Les invitaría más bien a colaborar con el ambiente de calma y gobernabilidad necesario en estos momentos tan importantes para un país como es la definicón de los resultados electorales», señaló el procurador.

De igual manera, Morales lamentó la interrupción de la continuidad del escrutinio por parte del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y reconoció haber establecido contacto con miembros de alto nivel del partido de derecha para conversar sobre una posible reanudación del trabajo de los representantes del partido en las mesas de escrutinio final. «Encontré una disposición positiva a dialogar por eso reconozco la decisión adoptada de retornar a las mesas este día», dijo.

Desde un panorama general, el procurador general reafirmó la limpieza y transparencia de todo el proceso electoral por parte del máximo ente colegiado y manifestó que el trabajo de verificación realizado por la PDDH no arroja evidencia de fraude ni de irregularidades que afectan la limpieza del proceso.

«Hemos observado que el proceso se ha llevado a cabo con normalidad, con garantía de limpieza y transparencia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tenido una actuación eficiente y transparente», añadió el titular.

El papel realizado por la ciudadanía durante las dos elecciones presidenciales (2 de febrero y 9 de marzo) también fue destacado por Morales, ya que de acuerdo con él «el pueblo votó en actitud de respeto y paz. La población ha dado, a quienes ejercen el poder, un ejemplo de paz».