El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

Presunto narcotraficante salvadoreño capturado en Guatemala

por Redacción


El presunto narcotraficante salvadoreño está vinculado al cártel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín "Chapo" Guzmán.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a un presunto narcotraficante salvadoreño, vinculado al cártel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín «Chapo» Guzmán, informó la fiscalía general en un comunicado.

El salvadoreño, identificado como José Enrike Torres, de 34 años, fue capturado cuando viajaba en un vehículo en el km 18 de la ruta hacia El Salvador, en el este de la capital guatemalteca, detalla el documento.

De acuerdo con la fiscalía guatemalteca, Torres tiene orden de captura internacional por los delitos de narcotráfico, conspiración, asociaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas.

Además, las autoridades lo identifican como «el líder de la organización criminal (salvadoreña) Los Garrobos, la cual se presume tiene vínculos con el cartel de Sinaloa. Se estima que trafica unos 100 kilos de cocaína mensualmente a Estados Unidos», precisa la nota.

El boletín indica que, al momento de la captura, Torres se identificó con documentos guatemaltecos como Moisés Arriaza Mendoza, sin embargo gracias al resultado de las investigaciones fue posible identificarlo como el presunto narcotraficante.

Guatemala, al igual que los otros países de Centroamérica, sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales.

Los investigadores estiman que por Centroamérica circula el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.