El presidente de la República, Mauricio Funes informó que demandará, ante la Asamblea Legislativa, a los diputados Roberto d’Abuisson y Ana Vilma de Escobar por calumnia y difamación. Las declaraciones de Funes se realizaron durante el programa «Conversando con el Presidente» este sábado.
«No voy a permitir que se siga especulando sobre este caso, tanto así que ya he dado instrucciones a mi secretario jurídico para que se prepare una demanda judicial contra los diputados Roberto d’Abuisson y Ana Vilma de Escobar, que será presentada la próxima semana ante la Asamblea Legislativa», aseveró el mandatario a raíz de las declaraciones de los diputados de ARENA entorno al accidente automovilístico del pasado 18 de febrero sobre el redondel Masferrer, en San Salvador, quienes lo señalan de estar involucrado.
De acuerdo con Funes, la demanda se hará ante el órgano legislativo para que sea la entidad que lleve a los diputados a un antejuicio y los «despoje de su fuero». Si la Asamblea Legislativa retira el fuero a los diputados, Funes manifestó que d’Abuisson y De Escobar se someterían a un juicio con todas las consecuencias penales. Agregó, además, que hará una acusación contra el vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt porque «también ha sido ‘comparsa’ de toda esta estrategia».
«El juez determinará si los diputados han afectado mi imagen y mi desempeño político y profesional futuro. Dios mediante la Asamblea Legislativa los despoje de su fuero», agregó el funcionario.
Asimismo, el presidente expresó que la difamación entorno al caso «Ferrari» ha sido la última arma del partido de derecha para cambiar las estadísticas de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo. «El rumor del accidente automovilístico es útil para ARENA», añadió Funes.
Al presentar fotografías, diagnósticos médicos, reportes de viajes, el mandatario Maurio Funes dijo querer dejar cerrado el caso del accidente del Ferrari.
Actos arbitrarios. Durante el programa radial, televisado también por el canal 10, Mauricio Funes expuso que la diputada De Escobar realizó actos arbitrarios durante su gestión como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y como presidenta del Comité Calificador de fideicomiso.
«Usted no ha aclarado dónde están los 17 millones de dólares del ISSS que identificó la Corte Cuentas de la República», dijo el funcionario y agregó que la diputada se atribuyó funciones del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), en el caso del fideicomiso. «Todas las actas del fideicomiso las firmaba Ana Vilma de Escobar», acotó.
De acuerdo con Funes, el fideicomiso, creado en 2004 para crear y generar empleos, benefició a empresas conformadas por personas que tenían parentesco con miembros del BMI, donde la funcionaria del partido de derecha favoreció a dichos empresarios.
El Ministerio de Economía (MINEC) presentó el pasado 8 de enero la denuncia contra De Escobar ante la Fiscalía General de la República (FGR) pero, según el mandatario la «fiscalía la desestimó y pidió que lo dirimiera en un arbitraje».