La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó ayer al Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador embargar los bienes a nueve imputados del caso CEL-Enel, entre ellos el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang y el exministro de Economía, Miguel Ernesto Lacayo Argüello.
Los imputados están con medidas sustitutivas luego de ser acusados de participar en las irregularidades en el contrato entre CEL y la empresa italiana Enel.
A otros imputados que se les ha decretado embargar los bienes son: Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón.
La Cámara también ordenó las mismas medidas para las empresas Enel Green Power y Enel Green Power El Salvador.
Será la Fiscalía General de la República (FGR) ante el juez séptimo de Instrucción quien determinará la cantidad a embargar a los acusados.
La Cámara Primero de lo Penal notificó tanto a la FGR como a la defensa de los imputados. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que el Juzgado 7o. de Instrucción aún no ha sido notificado.
La FGR acusó a los imputados por el delito de peculado en noviembre del 2013 y la audiencia inicial se realizó en el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador.
En la audiencia, la Fiscalía pidió embargo de bienes para todos entre propiedades, títulos valores, cuentas bancarias y automóviles, hasta llegar a los $1,800 millones por pérdidas que el Estado ha tenido desde la firma del contrato.