Al medio día de este martes, José Salvador Alvarenga fue dado de alta del hospital San Rafael de Santa Tecla, luego de permanecer ingresado desde el 24 de febrero pasado, así lo confirmó vía telefónica a Diario1.com su madre doña María Julia Alvarenga
En estos nueve días que estuvo ingresado, los médicos lo mantuvieron en tratamiento con antibióticos por un parásito que se le encontró en el cuerpo, debido al consumo de pescado y aves crudas en su travesía por más de 13 meses en el océano Pacífico.
Asimismo, Benedicto Perlera, representante legal de Alvarenga, dijo a Diario1.com que su estado de salud aún es delicado y no se pueden fiar de que no tenga una recaída. Afirmó que debido a la inflamación que tenía en las piernas, ahora se encuentran flácidas impidiéndole una buena movilidad.
Agregó que, por esta razón, aún no podrá realizar el viaje que tenía programado para ir a México a visitar a la familia de Ezequiel Córdoba, de 24 años; con quien zarpó una mañana de diciembre de 2012 desde la playa Costa Azul, estado de Michoacán, para pescar tiburones en una lancha de fibra de vidrio.
Sin embargo, una tormenta habría hecho que la embarcación perdiera su rumbo. Posteriormente, el motor de la lancha dejó de trabajar y ambos quedaron a la deriva.
A los cuatro meses de haber naufragado, Barrios habría fallecido de hambre y sed, tras no haber tolerado alimentarse de pescados crudos, ni poder beber orina y sangre de tortuga.
Alvarenga habría prometido en altamar a su compañero que si sobrevivía iría a visitar a la familia Córdoba y les explicaría lo ocurrido.
No obstante, la salud delicada de Alvarenga habría postergado el viaje. «A pesar de que la bacteria ya ha cedido, tenemos que esperar a ver como responde. Yo creo que quizá dentro de unos ocho días vamos a hacer el viaje, porque lo teníamos programado para este viernes, pero no creo que se vaya a poder. Será hasta la próxima semana», reiteró el abogado.
La madre de José Salvador Alvarenga afirmó que este martes su hijo se habría quedado en San Salvador para realizar algunos movimientos junto a Perlera para el viaje que realizarán a México. «Hasta mañana vendrán ya a Garita», sentenció.
Alvarenga apareció el 30 de enero pasado en las islas Marshall (región de Micronesia), a 12,500 kilómetros de distancia de su punto de partida, y fue trasladado a su país el pasado 11 de febrero.
Tras llegar a El Salvador, estuvo internado una semana en el hospital, luego visitó su pueblo natal Garita Palmera y tras el debilitamiento en su salud, fue internado por segunda vez y regresará a su casa a prepararse para retornar a México.