El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

Juzgado se declara incompetente para continuar juicio a «El Burro Herrera»

por Luis Canizalez


En su resolución, el juzgado consideró que el caso contra Herrera tiene características de crimen organizado por lo cual lo remitió a un Juzgado Especializado.

El Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador se declaró incompetente de seguir el proceso judicial contra Roberto Herrera Hernández, conocido como “El Burro Herrera”, procesado por los delitos de robo agravado y agrupaciones ilícitas.

En su resolución, el juzgado consideró que el caso tiene características de crimen organizado por lo cual lo remitió al Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

El tribunal considera que la forma de operar del grupo obedece a una estructura delincuencial debidamente estructurada, la cual se dedica al robo y hurto de vehículos desde El Salvador y legalizados de manera fraudulenta en Guatemala y Honduras.

La  resolución ya fue notificada a las partes que intervienen en el proceso, así como a los imputados que están en el Centro Penal de Mariona, Apanteos, Cárcel de Mujeres y el penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca.

Los imputados son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de robar vehículos a mano armada en diferentes puntos del país, entre estos la San Salvador, Santa Tecla, Mejicanos y Antiguo Cuscatlán. En total son 30 casos de robo.

La Fiscalía cuenta con la declaración de testigos beneficiados con  régimen de protección, uno de ellos con la clave “Tauro” quien aseguró que la estructura la integran diferentes personas que poseen funciones específicas. También tienen la declaración de las victimas que han narrado cómo sucedieron los hechos.

Los vehículos eran encargados a los líderes del grupo, estos los localizaban, interceptaban a las víctimas y les robaban el vehículo. Los carros eran guardados en parqueos clandestinos y horas después eran trasladados a su lugar de destino.

En  julio de 2013,  la Fiscalía capturó a «El Burro» Herrera  cuando salía de la Feria Ganadera de Santa Ana y fue acusado de dirigir una banda que robó al menos 106 vehículos que envió a Guatemala para que fueran vendidos.

Foto D1, referencia.

Foto D1, referencia.