El juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria rechazó este lunes la solicitud de libertad anticipada presentada por el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla, quien guarda prisión por el delito de peculado y negociaciones ilícitas.
Para poder gozar de este beneficio, Perla debía cumplir 3 requisitos: Ser mayor de 60 años, haber cumplido la tercera parte de la pena y exámenes médicos que indiquen un mal estado de salud. Cumplió con los primeros dos, pero la Fiscalía General de la República (FGR) refutó la evaluación médica y la consideró “parcializada”.
La FGR se opuso a la petición de Perla por considerar que la Cámara que ordenó los exámenes médicos para verificar la salud del exfuncionario está parcializada.
Aparentemente el expresidente de ANDA adolece de enfermedades respiratorias crónicas.
Al respecto, Armando González, abogado defensor de Perla, manifestó que «ha sido un revés, no me lo esperaba porque él cumplía con todos los requisitos».
La fiscal del caso (no quiso mencionar su nombre) expresó que «no estamos de acuerdo porque este médico está parcializado. El dictamen lo ha dado el mismo médico que lo dio la vez pasada». No puso en duda su enfermedad, pero que sí solicitaron un nuevo dictamen médico dado por otro doctor.
Perla cumple una condena de 15 años de prisión desde julio de 2007, por los delitos de peculado y negociaciones y asociaciones ilícitas durante su gestión en ANDA.