El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, quien se encontraba prófugo después de que se le decretó detención a raíz de su participación en el caso de corrupción de la construcción de la carretera Diego de Holguín (ahora Bulevar monseñor Romero), se presentó voluntariamente este miércoles ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.
“Estoy plenamente convencido que las circunstancias que motivaron la orden de mi detención han variado sustancialmente, por eso estoy aquí para defenderme “manifestó el ex ministro.
En un comunicado entregado a los medios de comunicación, Nieto aclara que «este día me he presentado voluntariamente ante la señora jueza de la causa y me he puesto a su disposición para someterme al proceso judicial y ratificar mi inocencia».
«Pese a mi situación vulnerable de salud, le he manifestado a la jueza mi voluntad de estar presente en todas y en cada una de las diligencias a las que sea convocado», dice.
Según informaron fuentes judiciales, médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) llegaron a los tribunales para hacer el chequeo médico y constatar si el ex funcionario está enfermo. El diagnóstico determinó que Nieto tiene un cuadro alto de hipertensión y será llevado como reo al Hospital Diagnóstico, ubicado en la colonia Escalón de San Salvador.
René Castellón, abogado defensor de Nieto, aseguró que cuando él (Jorge Nieto) llegó al MOP encontró las anomalías y que no es responsable de lo que se le acusa.
El caso
Fue el 8 de noviembre de 2005 que al consorcio COPRECA y Linares (que luego se deshizo), se le adjudicó la construcción de la Diego de Holguín por $25. 6 millones. La obra debía ejecutarse en poco más de un año, lo cual nunca ocurrió.
El 25 de julio de 2005 el MOP decidió subir el monto del adelanto que se daría al consorcio constructor para que iniciaran la obra. La cifra se pasó de 20% al 30%, lo que significaba que a la empresa le adelantarían $7.6 millones.
Normalmente, ese tipo de beneficios se dan para que la firma constructora compre materiales o rente maquinaria o haga inversiones que favorezcan la iniciación de la obra. En el caso de la Diego de Holguín no se pudo documentar qué pasó con ese dinero. Finalmente el proyecto quedó inconcluso.
En septiembre del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra 18 personas implicadas en el caso de corrupción del MOP.
Al ex ministro, de 59 años de edad, se le acusa por el delito de peculado y estafa agravada e incumplimiento de deberes.
En noviembre pasado, la Policía Internacional (Interpol) emitió una difusión roja en contra de Nieto, así como para Jesús Hernández Campollo, propietario de la empresa constructora COPRECA, ambos relacionados con las irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, ahora Monseñor Romero.