El Juzgado 5o de Instrucción instaló este lunes la audiencia preliminar contra el expresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, (ISTA) Miguel Tomás López Iraheta, quien es procesado por el delito de peculado.
También estuvo presente José Armando Zepeda Valle y Magdaleno Antonio Guzmán yambién funcionarios del ISTA acusados de coautores por el mismo delito.
La audiencia se instaló con la presencia de todos los imputados. Los abogados defensores solicitaron a la jueza Alba Gladis Salamanca, se cambie el delito de peculado por el de malversación, según ellos, por no configurarse el delito en la investigación que ha presentado la fiscalía.
Además, solicitaron que se excluya entrevistas de varios testigos, que a juicio de la defensa deberían estar en calidad de imputados.
Para desvirtuar las acusaciones que les han hecho a sus clientes, los abogados defensores expondrán este martes sus alegatos.
También son acusados en calidad de cómplices necesarios por el delito de peculado, Daniel Argueta, Julio Roberto Ramírez Zepeda, Edgardo Juan Lemus Sauerbrey y Jorge Alberto Murcia Recinos.
Por incumplimiento de deberes en calidad de autores directos son acusados Julio Roberto Ramírez Zepeda y Edgardo Juan Lemus Sauerbrey.
El caso
En el año 2002 los exfuncionarios ejecutaron el convenio “Seguridad ciudadana en el sector agropecuario” (firmado entre el Ministerio de Gobernación y el ISTA) por un monto de $2 millones 722 mil.
Los fondos estaban destinados al pago de coordinadores y promotores del proyecto que pretendía incorporar a unos 40 mil beneficiarios a programas de transferencia de tierras, solidaridad rural y beneficiarios individuales.
Según el dictamen fiscal, los imputados contrataron a diversas personas, al margen de lo estipulado por el convenio, y presuntamente recibieron instrucciones de parte de López Iraheta para realizar campaña política a favor del partido ARENA.