El gobierno de Honduras está promocionando paquetes turísticos para las vacaciones de Semana Santa, a fin de que los hondureños visiten la isla Conejo, según una publicación del diario El Heraldo.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz Zelaya aseguró que la isla Conejo ya puede ser visitada por turistas, luego de la disposición del presidente Juan Orlando Hernández de promoverlo como un destino para veranear, publicó el periódico hondureño.
«Ya el presidente, cuando se inauguró el helipuerto, dijo que estaba listo para que los hondureños pudieran visitar la isla Conejo, incluso ya se están vendiendo paquetes turísticos para visitar todas las islas del Golfo de Fonseca», señaló el jefe castrense.
Díaz Zelaya resaltó que el muelle y la construcción del helipuerto no solo se potencia el turismo en la isla, sino que los marinos destacados en la misma, pueden cumplir de mejor manera con la misión que se les ha encomendado, de acuerdo con El Heraldo.
Indicó que el jerarca militar no se pronunció sobre las diferencias limítrofes entre Honduras y El Salvador, ya que esa es una situación que se maneja a nivel político, por lo que corresponde a la secretaría de Relaciones Exteriores pronunciarse sobre el caso. Sin embargo, aclaró que en el ámbito militar existen excelentes relaciones con los otros países, específicamente con los que conforman la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica.
El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo este domingo que se debe buscar una solución diplomática a las diferencias que tiene El Salvador con Honduras por la disputa de la Isla Conejo. “De todos es sabido que ese islote es de El Salvador”, afirmó.
“Es el momento de defender la soberanía del país, pero sin caer en este ambiente de zozobra, de provocación y de lucha que ponga en peligro la paz de la región”, apuntó.
El prelado dijo que debe prevalecer la soberanía del país en el plano diplomático y de ser necesario llevar el caso a los tribunales internacionales como el de La Haya.
Mientras, el presidente de la República, Mauricio Funes, anunció el pasado sábado en su programa Conversando con el Presidente, los mecanismos a seguir si en caso Honduras no desocupa la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca.
Tras una carta enviada a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la que solicitó “de forma diplomática” la “desocupación inmediata” del islote, Funes expresó su consternación por el actuar del gobierno ya que consideró “afecta en las relaciones bilaterales”.
La vía diplomática a seguir, según dijo, es la pronta reunión entre cancilleres para retomar las conversaciones; además, el tema será llevado al seno de la instancia trinacional que integra Nicaragua, Honduras y El Salvador.