El gobierno hondureño aseguró este viernes que la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), fue asignado a Honduras en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1992, que resolvió una disputa entre ambos países.
La canciller hondureña, Mireya Agüero, envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, en la que afirma que el tema fue reconfirmado por la CIJ en 2002, cuando San Salvador pidió una revisión de la sentencia.
En esa ocasión, «la Corte declaró inadmisible dicha solicitud», afirmó Agüero en respuesta a una protesta formal de El Salvador, el pasado lunes, que pidió la «desocupación inmediata» de la isla.
El sábado anterior, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y autoridades militares habían inaugurado un helipuerto en el islote, de menos de un 1 km cuadrado, en lo que San Salvador calificó como una «provocación».
En 1992, la CIJ resolvió un litigio entre ambos países centroamericanos sobre un territorio fronterizo de 446,5 km2, que incluía varios espacios marítimos en el Pacífico.
La Corte otorgó a Honduras 311,6 km2 y a El Salvador 134,9 km2 de las áreas disputadas, pero el criterio de la cancillería salvadoreña es que la soberanía sobre isla Conejo no quedó definida en la sentencia.
No obstante, Honduras considera que el islote quedó incluido como un «apéndice» de la desembocadura del río Goascorán, que nace en Honduras y delimita parte de la frontera entre ambos países, la cual fue reconocida como territorio hondureño.
Agüero dijo que su país se siente «amenazado» por la decisión de El Salvador de comprar «un escuadrón de aviones militares de ataque A37», que a su juicio son para respaldar el reclamo sobre isla Conejo.
«Reitero la voluntad del gobierno de Honduras de recurrir al diálogo constructivo, bilateral y trilateral (con Nicaragua, que también comparte la zona) para el desarrollo integral del Golfo de Fonseca», afirmó Agüero.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha asegurado que Honduras pretende ocupar Conejo porque le da salida al mar territorial y le permite explotar los recursos marinos que se encuentran en el Golfo.