El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Gloria Salguero Gross: «Nacimos anticomunistas y moriremos anticomunistas»

por Redacción


Gloria Salguero Gross criticó duramente a la dirigencia de ARENA por el manejo de la campaña presidencial 2014. "Hubo errores garrafales", expresó.

El oscuro set televisivo pareciera no existir por el contraste que le imprime Gloria Salguero Gross. No solo por su cabellera rubia o su tez blanca, sino por las polémicas declaraciones que brindó sobre los errores de ARENA en la pasada campaña electoral.

Salguero Gross señaló que entre los principales yerros estuvo el haber ocultado los símbolos de identidad para atraer el voto de los indecisos.

«Hubo errores garrafales, por ejemplo cuando se habló de cero colores de Arena, cero historia de Arena, cero música de Arena. Se dijo que había que tener un discurso donde no mostráramos que somos anticomunistas. Yo me cuestioné eso porque nosotros nacimos anticomunistas y moriremos anticomunistas», afirmó.

El FMLN utilizó durante su campaña la estrategia de desgaste contra Arena cuando aludía negativamente a los 20 años de gobierno. La respuesta tricolor fue muy débil y solo se rectificó al final del proceso.

«Lo que pasó fue que algunos areneros se tragaron el anzuelo y no hablaron de los 20 años de obras y logros nuestros. Lo que hicieron fue esconder todo, hasta el chaleco. Conmigo no pudieron. No se atrevieron a decirme que me lo quitara porque la respuesta hubiera sido bastante dura. Yo siempre dije que Arena debió haber lucido como en los ochenta y noventa cuando se cantaba la marcha nacionalista en las escuelas», expresó.

Cuestionó la legitimidad del Tribunal Supremo Electoral durante y después de la campaña electoral. «La declaración del TSE el domingo fue un formalismo, porque Funes anunció el sábado en su programa que se iba a reunir con su equipo de trabajo e instalar la comisión de transición. ¿Cómo va a hacer eso si ni siquiera se sabía quién había ganado y había distintos recursos legales por resolver?».

Lamentó las declaraciones del presidente de la República que afirmó que Norman Quijano cometió delito de sedición. Las declaraciones del presidenciable arenero fueron sacadas de contexto y los políticos de izquierda acostumbran a magnificar las cosas. Catalogó de horrorosa la declaración de la Fuerza Armada donde dio su respaldo a Funes.

«Para mí eso es volver a los años 80 cuando la guerrilla estaba en la montaña. Fue una mala señal, sonó como un mayor autoritarismo parecido a la dictadura de maduro en Venezuela. Fue vergonzoso y fue por una orden del presidente Funes.

Destacó el carácter espontáneo y natural del crecimiento del partido en segunda vuelta, donde según ella los salvadoreños se organizaron más allá de las directrices del partido y eso se reflejó en la alta votación. Afirma no haberse sorprendido por el repunte electoral porque estuvo en todos los rincones del país y fue testigo del despertar de las estructuras. Esto fue lo que decidió la elección porque expresó categóricamente que J.J. Rendón dio ideas pero no se tomaron en cuenta.

Por eso dice que en estos comicios el FMLN sufrió una gran derrota que nunca pudo preverse por el resultado de las encuestas previas.

«Para mí hay dos reinas de la ciencia: la lógica y la matemática. Matemáticamente era imposible que el FMLN subiera la cantidad que anunciaban las encuestas en cuestión de 10 días. Eso no era lógico, era irracional y yo lo dije públicamente que nunca estuve de acuerdo en las encuestas porque había grandes incongruencias entre ellas», manifestó.

El presidente del COENA Jorge Velado debe poner su cargo a disposición de la dirigencia, no solo por los errores que tuvo sino porque así se acostumbra a hacer luego de cada elección. Por eso, le parece poco sensato de su parte no haberlo hecho aún. «A Jorge hijo le tengo cariño. Es una excelente persona, muy preparado e inteligente, pero esta vez en el ámbito político ha fallado y él mismo lo reconoce», comentó.