El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, puso en duda la decisión judicial de sustituir la detención provisional por medidas sustitutivas al ex ministro MOP, Jorge Nieto, implicado en el supuesto mal manejo de millones de dólares durante la construcción del ahora bulevar monseñor Romero.
«Siempre se decía que los roba gallinas van a Mariona y los que roban millones a Miami… y esto ha sido un patrón ir al hospital», comentó Martínez durante la entrevista «Perspectivas» de canal 33.
De acuerdo con Martínez, Nieto tiene información valiosa sobre lo que ocurrió en la obra de construcción y espera que aporte información suficiente para deducir responsabilidades.
Recordó, sin embargo, que cuando estalló el supuesto caso de corrupción trascendió que un «licenciado de apellido Soriano» habló que en su «computadora se había maquilado documentos», es decir, tenía información clave sobre las anomalías.
Lamentó que en aquel momento, la Fiscalía no actuó como era debido y el supuesto testigo salió del país rumbo a Canadá.
Martínez sugirió que las investigaciones formales sobre las anomalías en el antiguo bulevar Diego de Holguín deberían incluir «requerírsele al gobierno de Canadá la extradición de esa persona».
En una audiencia especial este lunes, la jueza 5o. de Instrucción, Alba Gladis Salamanca, cambió la detención provisional por medidas sustitutivas, entre ellas una fianza de $100 mil, al exministro Nieto, quien es procesado por el delito de peculado y estafa agravada en la construcción del bulevar Diego de Holguín (monseñor Romero).
Parte del caso atribuido a Nieto es que el MOP entregó un anticipo de $7.6 millones para la calle, un 30% del total de lo que costaría la obra, a pesar que se debió entregar solo el 20%, como lo establecían las bases de licitación.
De ese adelanto tuvo que liquidarse centavo por centavo. Sin embargo, de los $7.6 millones el consorcio constructor liquidó solo $4.5 millones. El dinero restante jamás fue liquidado.