En respuesta al análisis sobre finanzas públicas y crecimiento económico realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el pasado miércoles, el gabinete de economía presentó un informe actualizado sobre la situación del país en este rubro. Los ministerios de Economía, Hacienda, Agricultura y Ganadería, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos anunciaron tres medidas fundamentales que evidencian una escenario diferente a la expuesta por la fundación.
«El gobierno de la República ha decidido hacer esta conferencia para acalarar a la comunidad salvadoreña sobre el estado de la economía, debido a que en los últimos días, por razones puramente electorales, algunas organizaciones como FUSADES han dado informes sobre economía diciendo medias verdades y medias mentiras», aseveró Segovia al inicio de la actividad.
El ministro de economía, Carlos Cáceres, coincidió con el secretario al manifestar que «da sentimiento que un centro de pensamiento como FUSADES se haya ligado tan abiertamente a un partido político. Eso da pena».
Segovia explicó que la primera falsedad expuesta por FUSADES es que el país está en recesión. «Nos parece una insinuación sumamente irresponsable», indicó, puesto que «hay recesión cuando en una economía, dos trimestres consecutivos muestran un crecimiento negativo (decrecimiento). Desde el 2008 no tenemos crecimiento negativo. No se puede hablar de que en este país hay recesión», enfatizó el secretario.
Déficit fiscal, recaudación de impuestos y gastos públicos fueron las medidas que han contribuido a mejorar la economía de la población salvadoreña, de acuerdo con el titular de Hacienda, Cáceres. «Cuando recibimos el gobierno, había un déficit fiscal de 6.3% y ahora lo hemos estabilizado a niveles de 3.9%», explicó el titular.
Además, se hizo énfasis en la recaudación de impuestos, donde se señaló que más de 174 mil personas ya no pagan impuesto con la nueva reforma. «Le bajamos los impuestos a las personas naturales y lo aumentamos a las empresas. Siempre dijimos que protegeríamos a la población».
Los gastos públicos, por el contrario, se ubican arriba del 18%, «ligeramente arriba pero hemos invertido en programas sociales», recalcó el funcionario.