A tres días de los segundos comicios electorales, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó este miércoles un análisis sobre los retos que afrontará el próximo gobierno. Durante la presentación del diagnóstico los directores del departamento de estudios políticos y económicos, Luis Mario Rodríguez y Álvaro Trigueros, respectivamente, enfatizaron y coincidieron que el diálogo entre diversos sectores vuelve a ser una de las vías claves para generar desarrollo y estabilidad al país.
De acuerdo a Rodríguez, el análisis conglomera temáticas entorno a las finanzas públicas, crecimiento económico, seguridad ciudadana, competitividad, pobreza y democracia. En él se contrasta la «realidad» del país, a partir de indicadores internacionales, con las propuestas electorales realizadas por los dos partidos en contienda.
«Señalamos problemas básicos del país y dependerá de los ciudadanos hacer sus valoraciones para contrastar con las propuestas de los candidatos. En lo que queremos hacer énfasis es que si el objetivo es mejorar la calidad de los salvadoreños no se podrá hacer si no hay crecimiento económico y una sanidad en las finanzas públicas», expuso la directora de estudios sociales, Helga Cuéllar.
Asimismo, FUSADES señala en su informe que existe «riesgo democrático», ya que según Rodríguez «durante los últimos dos años hemos visto actuaciones de algunos partidos políticos atacando la institucionalidad, especialmente a la Sala de lo Constitucional y hemos sido testigos de cumplimientos de sentencia para elecciones de magistrados, de fiscal general y lamentablemente la Asamblea tampoco a tomado acción para sustituir los mecanismos de selección».
Sanción. Además, El organismo informó que ya interpuso recursos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber sido sancionados, por dicho ente colegiado, por la publicación de spots durante el «período de silencio» y de ser necesario acudirán a la Corte Suprema de Justicia.
«Creemos que no han cumplido con los criterios jurídicos, legales y jurisprudenciales que el mismo tribunal ha venido estableciendo», acotó Rodríguez.