La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) convocó a una conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, para dejar claro que desde su “seno no se está fraguando ningún golpe de Estado”.
Comprometidos con respetar los resultados electorales, en voz del ministro de Defensa, David Munguía Payés, reiteró que la FAES “bajo ninguna circunstancia” se prestará a la manipulación de persona o grupo alguno que “pretenda instrumentalizarla o “influenciarla” para objetivos que atenten contra la ciudadanía.
La aclaración de la FAES llegó luego de que el candidato de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, asegurara -luego de conocer los resultados electorales del pasado domingo- que la Fuerza Armada “está pendiente de este fraude que están fraguando”.
Munguía Payés recalcó la obediencia que tienen hacia el comandante en jefe de la FAES: “Reafirma su total respeto y lealtad al señor presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada y de las autoridades constitucionalmente elegidas”.
Al ser cuestionado por un periodista de cómo reaccionaría la FAES en caso de que un exguerrillero fuera investido presidente de la República, el ministro respondió: “Le vamos a ser fiel al nuevo presidente, independientemente que se un exjefe guerrillero”.