La primera dama de la República y titular de la Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato junto a diferentes representantes políticos y organismos internacionales firmaron, este martes, el Pacto por la «Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres» en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El presidente de la República, Mauricio Funes; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; la representante de ONU en El Salvador, Patricia Ollamendi; el aspirante a la presidencia por el partido de izquierda, Salvador Sánchez Ceren y el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales fueron los funcionarios que firmaron el pacto en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
De acuerdo con Pignato, la propuesta tiene como objetivo que los derechos de las mujeres salvadoreñas sean respetados y que se genere una participación plena de este sector. «Ese día alzamos la voz y proponemos la firma de este pacto, de este acuerdo tan importante para erradicar la discriminación y desigualdad que limita nuestra participación política», afirmó la primera dama.
Asimismo, la secretaria de Inclusión Social agradeció al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a los trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social y al presidente, Mauricio Funes por visibilizar la violencia de la mujer. «Gracias al presidente Funes por el apoyo de Ciudad Mujer», recalcó.
El mandatario, Funes también intervino en el acto, en el que expresó que «a las mujeres las han mantenido en el silencio, víctimas anónimas. ¡No se dejen silenciar ni callar!»
Por otro lado, Pignato lamentó la ausencia del candidato, Norman Quijano, quien había sido invitado para ser partícipe del acuerdo y manifestó que «el doctor Norman Quijano no contestó a mi invitación y quiero decirle que el pacto que firmamos aquí no es un pacto electoral, sino un compromiso por el país».
El aspirante a la presidencia por ARENA realizará este miércoles un compromiso con las mujeres salvadoreñas y publicó en su cuenta oficial de Twitter que: El documento (presentado por Vanda Pignato) contraviene la Constitución de la República y nuestros principios cristianos, por lo que decidimos no asistir a su firma.