El excónsul salvadoreño, Joaquín Roberto Meza Delgado, fue capturado en el aeropuerto de El Salvador procedente de un vuelo comercial desde San José, Costa Rica, pero fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial luego de sufrir una supuesta descompensación diabética más hipertensión arterial, según autoridades de la La Fiscalía General de la República (FGR).
El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, solicitó al Instituto de Medicina Legal (IML) que evalúe la condición de salud del imputado y que defina si su condición le permite recibir tratamiento ambulatorio. De ser así será enviado al centro Penal de Metapán a la espera de la programación de la audiencia.
De acuerdo con la FGR Meza Delgado tenía orden de captura desde noviembre de 2012, girada por el Juzgado Séptimo de Instrucción por el delito de peculado por apropiarse presuntamente de $116, mil 416.
Delgado se desempeñó como cónsul en Montreal, Canadá desde 2001 hasta 2006 .
A través de su cuenta en Twitter, la FGR informó: «Meza Delgado, quien se desempeñó como cónsul en Vancouver, Canadá».
Según el rotativo canadiense, Vancuver Sun, el exdiplomático permaneció en el país norteamericano después que el Tribunal Federal aprobara su petición de quedarse más tiempo en dicho país.