Basta con acceder a cualquier buscador de internet y escribir «cursos de inglés en El Salvador» para que aparezcan decenas de ofertas en academias y universidades que prometen enseñar el idioma de manera rápida y práctica. Pero la realidad nos dice que los salvadoreños tienen un nivel bajo de conocimientos sobre esta lengua hablada por más de 329 millones de personas en todo el mundo.
El Salvador ocupa el puesto 53 de índice de nivel de inglés, un ranking que evalúa a 250 mil personas de 70 países a nivel mundial. El estudio lo presentó la institución Education First (EF) mediante cuestionarios en línea para estos países.
La encuesta segmenta a los países en cuatro categorías: muy alto (del 1 al 7), alto ( 8 al 17), medio (18 al 28), bajo (29 al 43) y muy bajo (del 44 hacia abajo). Es precisamente en esa franja donde se ubica El Salvador, por debajo solo de Costa Rica y Guatemala entre los países centroamericanos.
Los mejores evaluados son Suecia, seguido de Noruega, Países Bajos, Estonia y Dinamarca entre los primeros cinco lugares. Argentina es país latinoamericano con mejor nivel de inglés, en el puesto 19. Esto refleja el bajo nivel que muestra nuestro continente ya que de los primeros 30 lugares, solo hay dos países de la región (Argentina y Uruguay).
Estos datos son alarmantes ya que para optar por un puesto de trabajo o una beca en el exterior, el inglés se convierte en una barrera difícil de superar.