Los diputados Sigifredo Ochoa Pérez, Wilfredo Iraheta Sanabria y Mario Valiente debatieron sobre la Isla Conejo, islote en disputa entre los gobiernos hondureño y salvadoreño por ser un territorio estrátegico. Los parlamentarios coincidieron que el territorio es parte de El Salvador. Las declaraciones vertidas se generaron durante el programa 8 en Punto.
Ochoa Pérez manifestó que «la isla Conejo no estaba en discusión porque es territorio de El Salvador. Ellos quieren quedarse con todo el Golfo». Además, criticó la forma en cómo la diplomacia salvadoreña ha manejado el tema. «Nuestra cancillería se ha mantenido como una cenicienta, que no le han dado las herramientas necesarias para tener abogados», agregó Pérez.
Ante la respuesta vertida por la canciller hondureña, Mireya Agüero, quien envió este viernes una nota enviada al Ministerio de Relaciones Públicas como respuesta al pedido de desocupación por el presidente Funes, Ochoa Pérez declaró que «la canciller de Honduras ha respondido de manera muy fuerte, ellos mantienen el frente interno muy unido».
Para Ochoa Pérez e Iraheta Sanbria, un punto de quiebre en la disputa territorial fue la inauguración de un helipuerto por el mandatario de Honduras. «La gota que rebalsó el vaso fue la construcción del helipuerto, es momento de ponerle un alto a este problema de país», expresó Sanabria.
«Se descuidó el islote y Honduras se ha aprovechado de ello.Han construido y es un atropello al derecho internacional», recalcó Pérez.
De acuerdo con Sanabria la disputa se debe resolver a través del diálogo y dijo no estar de acuerdo a que se inicie un conflicto de tipo interno. «La vía diplomática debe ser la salida», afirmó.
«Debemos tener un grupo de buenos abogados. No quiero la guerra porque ya la he vivido, pero una pequeña chispa y hay fuego», expuso Ochoa Pérez.