La Defensoría del Consumidor activó un plan de temporada veraniega para proteger a consumidores. En un informe preliminar, esta entidad reporta el hallazgo de 775 productos vencidos − el 52.39% en tiendas de conveniencia y 47.61% en restaurantes−, así como 1,029 sin precio a la vista.
La presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, dijo que el personal técnico verificará en todo el territorio nacional, desde el 27 de marzo al 15 abril, los establecimientos para prevenir abusos y facilitar información oportuna a la ciudadanía consumidora.
Urbina presentó un informe preliminar del plan de inspecciones en restaurantes y tiendas de conveniencia, activado desde el pasado 5 de marzo. En el 59.24% de las inspecciones se determinó cumplimiento de las principales disposiciones de la ley.
Entre los principales resultados, la presidenta de la Defensoría destacó los siguientes: Se verificó en los 165 restaurantes inspeccionados, el cumplimiento de las disposiciones del artículo 35 literal d, Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, de “no aumentar el precio del bien o servicio por compras con tarjeta de crédito…”.
Asimismo, se encontraron 775 productos vencidos. El 52.39% en tiendas de conveniencia y 47.61% en restaurantes. En 2013, el producto vencido fue de 2131.
También se portó el hallazgo de 1029 productos sin precio a la vista; 96.40% en tiendas de conveniencia y 3.60% en restaurantes. 650 productos sin fecha de vencimiento; 72.15% en tiendas de conveniencia y 27.85% en restaurantes. 112 productos con precio superior al ofertado; 100% en tiendas de conveniencia.
Mientras, 148 (62.89%) de los 235 establecimientos verificados sí poseen permiso del MINSAL; 107 restaurantes y 41 tiendas de conveniencia verificados. 43 (18.30%) restaurantes (29) y tiendas de conveniencia (14), tienen en trámite el permiso. 44 (18.72%) restaurantes (28) y tiendas de conveniencia (16), no tienen permisos de funcionamiento de MINSAL.
Por otra parte, Urbina, anunció que como parte de la Defensoría Veraniega y del diálogo permanente con el sector privado para promover buenas prácticas empresariales que favorezcan a los consumidores, el próximo 2 de abril, se realizará un taller con el sector de restaurantes del Puerto de La Libertad y municipios cercanos a esta franja costera.
De acuerdo con la Defensoría, los restauranteros serán capacitados en derechos del consumidor y las obligaciones y deberes que como proveedores están sujetos a cumplir conforme a la Ley de Protección al Consumidor y las normas técnicas aplicables, para el caso, la Norma Salvadoreña recomendada al sector de restaurante, hoteles y hostales y la Norma Técnicas Sanitarias para la Autorización y Control de Restaurantes.
Para La Defensoría, es relevante fortalecer la difusión de derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, por cuanto, se busca prevenir la venta de producto vencido, la venta a precio superior al ofertado y, al mismo tiempo, verificar que los establecimientos de comida, tengan el permiso de funcionamiento emitido por el Ministerio de Salud (MINSAL).