El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Decomisan 32 pericos en centro de San Salvador

por Redacción


Las catalnicas y los chocoyos decomisados son especies en peligro de extinción y serán trasladadas al Centro de Resguardo de La Geo, en Usulután, donde serán rehabilitadas y luego liberadas.

Esta tarde fueron decomisados 21 chocoyos y 11 catalnicas que estaban siendo comercializados en el centro de San Salvador. El procedimiento lo llevó a cabo personal de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y las 32 aves ahora están en custodia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los animales, que podrían rondar los dos meses de edad, están en aparente buen estado de salud, pero tienen las plumas recortadas, informó el MARN, a través de un comunicado de prensa. Las aves serán  trasladadas al Centro de Resguardo de La Geo, en Usulután, donde serán rehabilitadas y luego liberadas.

Se presume que las especies fueron compradas en Chalatenango y traídas a la capital en una caja de cartón para venderlas por unos dólares más. Sin embargo, y gracias a un aviso al 911, la PNC pudo acudir a la calle donde el vendedor había sido visto y se procedió a la incautación de las aves y la detención de la persona.

Óscar T. fue capturado y será remitido a la Fiscalía y procesado por depredación de fauna protegida, estipulada en el artículo 261 del Código Penal.

Las catalnicas y los chocoyos decomisados son especies en peligro de extinción, según el apéndice I de Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y es precisamente en esta época del año cuando algunas personas que se dedican a  la comercialización ilegal.

Este es el primer decomiso de pericos que ocurre en lo que va del presente año. Entre 200 y 300 aves de esta especie son decomisadas anualmente. El MARN hace un llamado a la población para abstenerse de vender, comprar y tener de forma ilegal animales silvestres.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califica como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente. De acuerdo a la Ley la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el MARN.