El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Corte de Cuentas informa de hallazgos en auditoría a 48 instituciones públicas

por Redacción


Estos informes ya han sido distribuidos en las Cámaras de Primera Instancia para establecer o desvanecer las eventuales responsabilidades administrativas, patrimoniales o mixtas, según el caso.

Siguiendo el compromiso institucional de transparentar la gestión pública, la Corte de Cuentas de la República ha concluido con la práctica de algunas auditorías correspondientes al período comprendido de junio 2013 a enero de 2014, con el saldo de 48 instituciones del Estado señaladas con informes que tienen como resultado definitivo hallazgos de tipo financiero, legal y de control interno.

Estos informes ya han sido distribuidos en las Cámaras de Primera Instancia para establecer o desvanecer las eventuales responsabilidades administrativas, patrimoniales o mixtas, según el caso.

“Estamos dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Acceso a la Información Pública que señala que es una obligación de la Corte de Cuentas dar a conocer los informes finales de auditoría practicados a entidades y organismos del sector público y, por eso, vamos a iniciar con el capítulo de transparencia que tanto ha demandado la sociedad salvadoreña”, expresó el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez Zavaleta.

Las Cámaras de Primera Instancia harán cumplir el artículo 55 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, que establece que “la responsabilidad patrimonial se determinará en forma privativa por la Corte, por el perjuicio económico demostrado en la disminución del patrimonio sufrido por la entidad u organismo respectivo, debido a la acción u omisión culposa de sus servidores o de terceros”, agregó.

Asimismo, atendiendo el artículo 107 de la misma ley, harán valer “el monto de la multa que se determinará, atendiendo la gravedad de la falta, la jerarquía del servidor, la repercusión social o las consecuencias negativas y demás factores que serán ponderados por la Cámara de Primera Instancia que esté conociendo”.

En esta primera entrega, la Corte de Cuentas pone a disposición los juicios de cuentas que en el período de junio 2013 a enero 2014 están siendo diligenciados en la Cámara Primera de Primera Instancia. “En lo sucesivo, estaremos dando a conocer informes provenientes de las seis Cámaras restantes que integran este organismo superior de control del Estado salvadoreño”, dijo Tóchez.

Si algún ciudadano o institución desea conocer algún detalle en particular, la Corte de Cuentas puede compartir los mismos de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Vamos a agilizar todos los protocolos de acceso a este tipo de información; lo ideal sería que pudiéramos publicarlo en los diversos medios de comunicación como espacio pagado; pero tenemos recursos limitados y, por lo tanto, vamos a buscar mecanismos alternos en nuestros portales de transparencia”, concluyó el presidente de la Corte de Cuentas, Tóchez Zavaleta.