El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Continúa enfrentamiento entre ARENA y Penales por supuestos votos de reos

por Redacción


Entre los alegatos del partido, asegura que reos fueron vigilantes de JRV y que habrían votado dos veces, mientras que Centros Penales niega que presos hayan salido a votar y los supuestos nombres que ha dado ARENA son homónimos.

El vicepresidente de ideología del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, denunció esta mañana que reos habrían sido parte de los vigilantes Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo.

Agregó que tienen identificados al menos a dos reos, que habrían sido vigilantes en la JRV y que además habrían votado dos veces.

Muyshondt informó que estos dos reos habrían sido identificados como José Adalberto Mendoza, quien fue inscrito como vigilante en la JRV número 6751 y  el segundo identificado sería Samuel de Jesús Rodríguez, este último vigilante de FMLN.

Asimismo, el dirigente del COENA asistió esta tarde a la Fiscalía General de la República (FGR) con un supuesto custodio en calidad de testigo para comprobar las denuncias que hizo en la mañana. Agregó que el partido de derecha estaría brindando protección a dos custodios que son testigos de estas supuestas irregularidades.

En la declaración que habría dado el supuesto custodio habría pedido reserva de su caso y protección.

Por su parte, la Dirección General de Centros Penales a raíz de estas acciones, habría armado una conferencia de prensa para desestimar las declaraciones de Muyshondt. Rodil Hernández, director de Centros Penales, aseguró que ningún reo salió a votar el pasado 9 de marzo.

Y sobre las acusaciones de que algunos reos habría sido vigilantes, Hernández mostró dos actas de escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se comprueba que José Adalberto Mendoza y Samuel de Jesús Rodríguez, quienes trabajaron como vigilantes de urnas en las pasadas elecciones presidenciales, no son privados de libertad.

Además, se anunció que uno de los reos acusados solicitó autorización para presentar una declaración jurada y  un video para desmentir los señalamientos que se han hecho en su contra.

El director expresó, que a los internos afectados les asiste el derecho de interponer las demandas pertinentes y se les proporcionará todas las herramientas que la ley exige que se les facilite en sus pretensiones y acciones legales que ellos quieran realizar.

Asimismo, sobre el custodio que se habría presentado a la FGR, aseguró que los custodios tienen prohibido salir con el uniforme, por lo que si se han presentado con él tendrán que hacer una investigación. Además, informó que desde el 9 de marzo dos custodios habrían abandonado sus puestos de trabajo, uno en el penal de Zacatecoluca y otro en Cojutepeque.

Al mismo tiempo, afirmó que el Sistema Penitenciario está enlazado con la FGR para compartir información confidencial. «Hemos presentado las actas de remisión, se evidencia que ningún reo a salido a votar», mencionó.

Hernández, además, pidió tanto al vicepresidente de Ideología del COENA, Ernesto Muyshondt, como al presidente del partido, Jorge Velado, ser más serios con este tipo de acusaciones. Agregó que a Muyshondt «esta vez se la ha pasado la mano».

Agregó que no te tiene tiempo para esta novela y en este sentido no volverán a refutar a ARENA, «ya que están manipulando psiquis del pueblo salvadoreño y no es justo», reiteró.