Una denuncia penal en la que se reclaman $50 millones al empresario Enrique Rais y a varios de sus familiares más cercanos, es parte de una nueva disputa legal que ha surgido por la tenencia del 90% de las acciones de la empresa mixta MIDES y el relleno sanitario de Nejapa.
El reclamo penal lo hacen inversionistas canadienses que industrializaron la recolección y disposición de la basura de toda el área metropolitana mediante un acuerdo con algunas de las principales alcaldías a las que le entregaron el restante 10% de las acciones.
El zafarrancho penal se ampliará porque, si bien los canadienses reclaman que Rais López jamás pagó por el 90% de las acciones de MIDES, ahora los alcaldes de las principales comunas del área metropolitana habrían decido, este jueves, también demandar al empresario salvadoreño.
El problema con las comunas no es solo que Rais nunca les habría dado utilidades a las alcaldías que son socias de MIDES, sino que ha manejado, a su antojo, una empresa mixta que, por su naturaleza, debió conducirse en permanente consulta con los alcaldes del área metropolitana.
Rais, entonces, estaría bajo dos fuegos legales: El de los inversionistas canadienses que se proclaman dueños del 90% de las acciones de MIDES y el de los alcaldes de varios partidos políticos que reclaman utilidades y participaciones que jamás se les reconoció.
Reclamo canadiense
Tres abogados que representan a dos sociedades anónimas de Barbados (las que alegan ser las propietarias de las acciones de MIDES), son quienes presentaron una denuncia penal contra Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais y su hija Michelle Marie Rais de Barake, por el reclamo de las acciones de MIDES.
También fueron denunciados Hugo Ernesto Blanco Rais y Claudia Marina Alvergue Martínez.
A ellos se les acusa de cometer los delitos de administración fraudulenta y estafa, aunque por este último delito sólo se denunció al empresario Enrique Rais.
La empresa mixta −que goza incluso de beneficios tributarios− fue creada por un grupo de alcaldes encabezados por el fallecido Héctor Silva e inversionistas canadienses. Todos ellos construyeron el relleno sanitario de Nejapa y fundaron “Manejo Integral de Desechos Sólidos para El Salvador”.
Los inversionistas canadienses se quedaron con el 90% de las acciones que, como se alega, al principio del negocio público eran de CINTEC International pero luego se fusionó con la sociedad de Barbados Cindesol Inc. Ambas firmas se fundieron.
De acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, los inversionistas canadienses representados por Franco Pacetti y Matteo Pasquale, originarios de Canadá, eran propietarios de 1,800 acciones cedidas a CINTEC.
Otras 180 acciones son propiedad del Consejo de Alcaldes del Área metropolitana de San Salvador.
De ese número de acciones, se le vendió el 50% de las acciones de MIDES a Enrique Rais, mediante contratos que no habría cumplido. Esto se realizó en el año 2005 y Rais supuestamente se comprometió a pagarles fuertes sumas de dinero mensuales a los canadienses.
Pero los abogados de los canadienses alegan que, conforme pasó el tiempo, Rais comenzó a incumplir sus compromisos y comenzó a argumentar alegados manejos administrativos y financieros no correctos. Todo eso provocó un denunciado desmejoramiento en las utilidades de MIDES. También acusan a familiares de Rais de participar en ese manejo desordenado de la sociedad anónima. Incluso, recuerdan que del mal manejo también resultan perjudicadas las alcaldías miembros de MIDES.
En la acusación se menciona, incluso, transferencias de dinero al exterior para cubrir gastos personales del empresario Rais o para financiar, al menos, una empresa que este constituyó con su esposa.
Intervención del Fiscal General
Como parte de la denuncia de mal manejo de MIDES, los abogados de los canadienses mencionan transferencias a Cuba, pagos de créditos personales en Estados Unidos, entre otras alegaciones.
Franco Pacetti, representante legal de Tradesal Inc, publicó este jueves un campo pagado en La Prensa Gráfica en el que recuerda que la acusación contra Rais y sus familiares la presentaron los inversionistas canadienses desde diciembre pasado.
Recuerda, incluso, que Tradesal, una sociedad de Barbados, es la dueña del 90% de las acciones de MIDES porque el empresario Rais no habría cumplido sus compromisos para dejarse un 50 por ciento de esos títulos.
En ese campo pagado se le pide al Fiscal General, Luis Martínez, que actúe contra Rais y sus familiares y que se investigue los hechos a la brevedad. De lo contrario, pedirán la intervención de otras instituciones.
El perjuicio patrimonial contra los inversionistas canadienses lo estiman en $50 millones.