Un grupo de simpatizantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se ha concentrado con cacerolas en redondel Luceiro de la colonia Escalón de San Salvador para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que realice el conteo por voto.
Al lugar se ha llegado el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, y se espera que se movilicen hasta el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final de las actas electorales. A él se sumó el exalcalde y candidato a la presidencia, Norman Quijano.
Velado aseguró minutos previos a la aparición de Quijano que llegarán «hasta las últimas consecuencias dentro del marco legal para lograr que el TSE resuelva.
Dos presidentes: «Esta elección la hemos ganado»
La manifestación, según dijo el candidato tricolor, es para defender la victoria que según sus propios datos han obtenido.
«Si nos dejamos, el país tendrá dos presidentes: uno impuesto a la fuerza y otro que se llama Norman Quijano», expresó Quijano para quien la labor del TSE refleja una dictadura impuesta por un partido.
Reiteró que existe un fraude electoral y pide al máximo ente colegial que se revise voto por voto, ya que, de acuerdo con la contabilización que ha generado el partido de derecha y con una supuesta doble votación de algunos simpatizantes del FMLN, el partido puede «recuperar al menos 30 mil votos».
«El FMLN que es lo mismo que TSE se negó a aceptar nuestra petición de ir voto por voto.¿Cuál es el miedo?», manifestó el candidato.
El discurso del exedil fue matizado esta vez, a diferencia del emitido el domingo por la noche luego del escrutinio preliminar, donde invitó a estar en «pie de guerra». Dunrante la concentración expresó que «tenemos que aumentar la presión social sin piedras, sin garrotes. Nos hemos caracterizado por no ser bochincheros».
Asimismo, Quijano señaló irregularidades en el proceso electoral: la nulidad de votos y la tinta utilizada. «Ante la negación de ir conteo voto por voto, decidieron interponer recurso de nulidad», acotó.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt también expresó – a través de su cuenta de Twitter- que hay pruebas en las que se refleja el supuesto fraude. «Tenemos pruebas del delito de doble votación sistemática que se dio por miembros de FMLN; serán presentadas dentro del proceso de nulidad abierto dirigencia», expresó.