Como parte del proyecto Prevención del Crimen y la Violencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), 14 alcaldes de El Salvador se encuentran visitando Colombia con la finalidad que los ediles conozcan las experiencias en reducción de la violencia que han convertido a las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá en ejemplo de la región.
“El viaje de observación para los alcaldes es con el propósito no sólo de conocer experiencias exitosas de prevención sino para que se inspiraran al ver los logros alcanzados por alcaldes en Colombia en el trabajo de prevención de violencia” expresó Harold Sibaja, director del proyecto de USAID.
Las municipalidades que se encuentran en este tour de prevención son: Acajutla, San Antonio del Monte, Quezaltepeque, Nejapa, Panchimalco, Cojutepeque, Suchitoto, Santa Cruz Michapa, San Vicente, Tecoluca, Usulután, La Unión y Conchuagua.
En 13 de las anteriores municipalidades, USAID invertirá en la implementación de planes de acción para prevención la violencia juvenil con un monto aproximado de seis millones de dólares.
La primera ciudad que visitaron los alcaldes fue Cali, ahí conocieron el funcionamiento del Observatorio Social, una herramienta que nació hace 21 años en la ciudad.
Posteriormente, sostuvieron un conversatorio con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, el cual expresó a los jefes municipales la importancia del trabajo de prevención.
“Es muy bueno que estas misiones de reconocimiento estén conformadas por alcaldes, porque son a estas figuras a quienes les toca enfrentar el tema y buscar sus soluciones”, dijo.
Para el Alcalde de Conchagua, Jesús Medina, “el compromiso es de todos, del alcalde como líder del municipio, pero también las instituciones y la población juegan un rol importante en el compromiso de prevenir la violencia».
La segunda ciudad en agenda fue Medellín, ahí se conoció sobre el reordenamiento en las ventas de la ciudad y proyectos de prevención donde el narcotráfico contralaba la extorsión y el sicariato.