El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (CONAPES) publicó datos sobre estudio de delincuencia y seguridad en el sector económico informal. El presidente de CONAPES, Ernesto Vilanova expuso que el gobierno no ha tenido un plan de seguridad concreto para minimizar las extorsiones a los comerciantes salvadoreños.
«Cuando hicimos la investigación, el 52% de los comerciantes decía que la seguridad era mala, el 75% no confía en la Policía Nacional Civil (PNC), el 84% de los pequeños y medianos empresarios son extorsionados y no denuncian y el 94% cree que el plan de gobierno ha fracasado», afirmó el Vilanova.
Los empresarios informaron que son alrededor de 200 millones de dólares que pierde el comercio salvadoreño ante la situación de delincuencia y extorsión. Las cifras del estudio también expone que las empresas, incluidas la de transporte público, pagan entre $500 y $15 mil mensuales para pagar extorsiones.
Asimismo, el presidente afirmó que se ha tratado que la investigación no se politice. «Hemos tratado de que no exista contaminación de este tema, cada partido debe sacar conclusiones y ahí estaremos nosotros para apoyar si necesitan».
La investigación, realizada en 14 departamentos del país y en 40 municipios con altos indices de extorsiones, no arroja datos puntuales, de acuerdo con el presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), Víctor Rodríguez, sino «cifras aproximadas considerando la cantidad de empresarios extorsionados. No conocemos a todos, no hay capacidad para sacar una estadística».
Ante los datos arrojados por el estudio, CONAPES presentó propuestas para minimizar las problemáticas entorno a las pandillas. Para Rodríguez, establecer una mesa de diálogo donde estén representadas todas las fuerzas políticas, sociales y militares es una de las principales propuestas así como la creación de granjas exclusivas para los que están dentro de las cárceles.