Ante el incremento de las lluvias y los correspondientes deslizamientos, así como la imposibilidad de prever cuándo exactamente hará erupción el volcán Chaparrastique, el director nacional de Protección Civil Jorge Meléndez dio a conocer siete disposiciones de carácter urgente que tomará la institución para resguardar a las 1,300 familias que habitan en zonas cercanas.
En primer lugar, se reitera la alerta naranja de carácter permanente . Además, la dirección general de Protección Civil debe formular un plan de reubicación urgente para las familias que están en más alto riesgo, concretamente en las zonas del norponiente, poniente y sur poniente del coloso.
Por otra parte, todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, tanto públicas como privadas, deberán apoyar desde sus facultades y atribuciones de ley, el proceso de reubicación urgente para que la población y ser atendidas de manera integral.
Se indica a comisiones municipales de Protección Civil de Chinameca, San Jorge, San Rafael y San Miguel, a asumir la ejecución de las medidas de emergencia en su jurisdicción. Meléndez afirmó que si bien Protección Civil acarrea una cuota importante de responsabilidad, también la tienen las comisiones municipales, comunales y departamentales.
Protección Civil debe elaborar un presupuesto que permita hacer frente a las medidas emergentes. Este será expuesto al presidente de la Comisión Nacional para su tramitación.
Esta misma institución deberá solicitar al Tribunal Supremo Electoral el traslado de los centros de votación a las zonas seguras, para la segunda vuelta el día 9 de marzo.
Por último se pide a la Cancillería, en coordinación con la dirección general de Protección Civil que implemente un plan que permita mantener una información completa, suficiente y permanente al cuerpo diplomático y agencias de cooperación para mantener una relación de confianza para que el país pueda recibir el apoyo y atender cualquier emergencia.
“Cuando se va a hacer un plan de evacuación como este no se trata de llegar a decirle a las familias ‘evacúese, reubíquese’. Primero ellos llevan un año escolar en marcha y lo hacen en esa zona, además sus personas tienen sus medios de vida, tienen animales o plantaciones. Por eso vamos a crear bodegas y corrales en sus refugio, para facilitarles el proceso”, indicó Meléndez.