El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

Soldado muerto en Líbano será sepultado este miércoles en Ahuachapán

por Redacción


En la Base Aérea Militar de Torrejón en Madrid, el Reino de España le otorgó la condecoración “Cruz al Mérito Militar con distintivo Amarillo” concedida por acciones, hechos o servicios que entrañen graves riesgos o fallecimiento en actos del servicio.

La inhumación del soldado José Manuel Cabrera Aquino, quien falleció el pasado fin de semana en Líbano, será realizará este miércoles por la tarde en el en el Cementerio General de Ahuachapán, informaron voceros de la Fuerza Armada de El Salvador.

El soldado Cabrera Aquino, miembro del Octavo Contingente de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), era originario del cantón Santa Rosa de Acacalco, caserío El Milagro de Ahuachapán. Murió en un accidente de tránsito en la carretera Sierra Delta Uno en el Líbano, después de efectuar un relevo de posición en la Guardia de Ghajjar.

En una aeronave del Ejército del Aire del Reino de España, el martes por la noche, llegó el féretro del soldado José Manuel Cabrera Aquino a la Segunda Brigada Aérea en Comalapa. Su descenso fue escoltado por miembros de la Guardia de Honor, recibiendo los honores fúnebres a cargo de una sección de fusileros, para luego ser recibido por miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada de El Salvador, familiares y compañeros de armas.

El féretro inició su recorrido hacia nuestro país el 24 de febrero, en la Base “Miguel de Cervantes”, del Reino de España, donde le fue impuesta la Medalla de las Naciones Unidas, por su participación en FINUL, y a su llegada al Aeropuerto Internacional de Beirut, le otorgaron la Medalla de las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL).

En la Base Aérea Militar de Torrejón en Madrid, el Reino de España le otorgó la condecoración “Cruz al Mérito Militar con distintivo Amarillo” concedida por acciones, hechos o servicios que entrañen graves riesgos o fallecimiento en actos del servicio.

Luego el féretro llegó al Aeropuerto de Santo Domingo en República Dominicana y desde allí partió hacia El Salvador. En tierras cuscatlecas, como homenaje póstumo, el General de División David Munguía Payés, Ministro de la Defensa Nacional, entregó a un familiar del fallecido la Medalla “Atonal, Guerrero de Cuscatlán” por el deceso en actos del servicio.

Soldado Cabrera Aquino tenía 2 años y 5 meses de servicio. Se encontraba de alta en el Centro de Operaciones de Paz (CEOPAZ).

Partió a España como miembro del Octavo Contingente de FINUL el 19 de febrero de 2013, para luego desplazarse hacia el Líbano.

Los miembros de FINUL tienen a su cargo tareas de vigilancia de alto al fuego, apoyo a las FAL en su despliegue al sur del Líbano y en el establecimiento de una zona libre de armas entre la Línea Azul y el Río Litani, así como la coordinación con Líbano e Israel en asistencia humanitaria y regreso de desplazados, desactivación y destrucción de artefactos explosivos diseminados, entre otros.