En el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, se hace notar que la sismicidad del volcán Chaparrastique, departamento de San Miguel, va en aumento y prevén una inminente erupción para los próximos días.
Desde el 27 de enero a la fecha se han registrado un total de 67 sismos (no sentidos) en el flanco Norte del volcán de San Miguel. Del total de sismos, tres ocurrieron entre las 3:00 p.m. de ayer miércoles 05 de febrero y las 3:00 p.m. de hoy, jueves 06 de febrero, con magnitudes que oscilan entre los 0.6 y 1.9.
El informe señala que la vibración interna del volcán (RSAM) ha mantenido su tendencia gradual hacia la alza. Entre las 3:00 p.m. de ayer y las 3:00 p.m. de hoy, los valores observados variaron entre 297 y 356 unidades promedio hora, en la estación identificada como volcán de San Miguel.
El aumento de la sismicidad podría asociarse a un movimiento más constante de fluidos al interior de la estructura volcánica (gases, agua, magma) y al fracturamiento de roca por efecto del incremento en la presión interna del volcán.
Durante este jueves, se ha observado de forma constante una pluma de gases cuya altura no sobrepasa los 150 metros sobre el cráter. Los gases son de color gris claro y se han desplazado con dirección predominante al suroeste.
Las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) en las últimas 24 horas, que se han detectado en la finca La Piedra, ubicada en el caserío Las Piedritas, han oscilado en el rango de 0.009 y 0.208 ppm (partes por millón). El valor más alto, 0.208 ppm, fue alcanzado únicamente para la hora entre las 10:00 y las 11:00 pm, de anoche.
Para el resto del período el valor más alto fue de 0.176 ppm, indicando que la calidad del aire ha estado predominante desde buena hasta moderada para las personas que habitan en la zona.
Considerando el comportamiento actual del volcán, no se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales seguirá mantenido su dispositivo de monitoreo reforzado del volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil.
Se considera que de darse un nuevo episodio eruptivo, pudiera tenerse emanación de lava que podría estar acompañada por pequeñas explosiones. La lava es un fluido viscoso, que dependiendo de la emisión y pendiente, fluiría lentamente entre 5 y 200 metros por hora, dando oportunidad a que las personas puedan salir de la zona de riesgo de forma ordenada, por lo que es fundamental que los pobladores estén atentos y acaten las recomendaciones emitidas por las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil.