El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, presentó este miércoles el «Plan de emergencia familiar», con el objetivo de garantizar que la población pueda identificar los riesgos que tienen en sus viviendas para que puedan adoptar las medidas de prevención necesarias.
Según el funcionario, en el área metropolitana de San Salvador hay 14 municipios catalogados de alto riesgo. Por lo cual, aseguró que “debemos tener medidas que nos protejan”.
El plan piloto fue inaugurado en el Barrio Santa Anita. Este consiste en el levantamiento de datos de cada vivienda y con estos el Estado elaborará un mapeo de las zonas con riesgo y calificar a las viviendas con las clasificaciones de “rojo, amarillo o verde”, según su grado de peligrosidad.
También se recolectará información sobre los lugares de trabajo. Todavía no se tienen fechas previstas para el plan piloto. El objetivo es garantizar que las instituciones y empresas tengan un plan de emergencia adecuado para reaccionar ante las emergencias. “Por derecho, tenemos que saber si donde estamos existen estos planes”, dijo el funcionario.
De 500 que se tienen previstas, este miércoles se visitarán unas 50 casas en el Barrio Santa Anita, además de centros escolares y otras edificaciones.
El proyecto ha sido planificado durante meses y el formulario ha tenido algunas modificaciones y posterior a este día podrían agregarse otras. El objetivo, según Meléndez, es conseguir un Plan Nacional.
Los datos reflejan que, aproximadamente, cada 12 o 15 años hay terremotos en el país. Además, hay alrededor de 5, 500 temblores al año, de los cuales 80 o 100 son sensibles para la población.
Meléndez hizo el llamado a los alcaldes, medios de comunicación, instituciones y empresas a que colaboren con la ejecución de los planes, con la recolección de información y con la divulgación de los mismos.