El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Presidente CCR asume coordinación de consejo fiscalizador regional

por Redacción


“Esta instancia nos ayudará a darle un brazo fuerte a la ley; podremos coordinar procedimiento y compartir experiencias exitosas y de casos ejemplarizantes”, dijo Rosalio Tóchez.

La Secretaría Técnica del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (CFR-SICA), acordó en San Salvador profundizar en el concepto de la integración regional, el análisis del marco jurídico actual y las normativas del proceso de integración, así como determinar el proceso de las auditorías a los órganos e instituciones del SICA.

“La región necesita procesos más ágiles y fortalecer el intercambio de información, sobre personas o empresas que prestan servicios al gobierno y que hayan incurrido en procesos que vulneran nuestros marcos legales, o sea los proveedores de servicios”, explicó el presidente de la Corte de Cuentas, quien asumió la coordinación de esta instancia regional.

La primera reunión que se convocó para San Salvador, asistieron funcionarios de ocho países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), una veintena de miembros de las Unidades de Enlace del CFR-SICA y auditores que participan en las acciones de control practicadas a los órganos e Instituciones del SICA.

“Las oficinas fiscalizadoras de América Central, Belice y República Dominicana se comprometieron a intensificar esfuerzos conjuntos en función de la transparencia, porque ya se han dado casos de personas reclamadas por la justicia que utilizan a terceros países como refugio y necesitamos darle un brazo largo a la justicia para el seguimiento de los casos que deben ser judicializados”, indicó Tóchez

En el encuentro se discutieron, además, las limitantes que el Consejo Fiscalizador Regional ha enfrentado para la realización de las auditorías a los órganos e instituciones del SICA y se precisó que en los próximos días se harán esfuerzos tendientes a obtener el adecuado presupuesto para la ejecución del plan de trabajo de 2014.

La región tendrá un mensaje común en el área de transparencia

La convocatoria de San Salvador destacó sobre la urgencia de fortalecer los mecanismos de coordinación y con lograr una conversión de los entes contralores, más abiertas y más ágiles en los diversos procesos.

“Como órgano fiscalizador, desde el año 2009 a la fecha, hemos realizado 29 auditorías, en 17 de los 32 órganos e instituciones del SICA, ejecutadas bajo la coordinación de las Unidades de Enlace de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, por lo que se han practicado 22 auditorías financieras y 7 auditorías de gestión, agregó el funcionario.

Destacó que en 11 de estas auditorías han participado auditores de las diferentes Unidades de Enlace de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“Uno de los retos que tenemos es lograr mayor cobertura y oportunidad en la fiscalización de estos órganos, lo cual puede lograrse, con la asignación de recursos para el funcionamiento del CFR-SICA, así como con la participación de todas las Unidades de Enlace, lo que permitirá el desarrollo óptimo de los planes de trabajo”, subrayó.

Entre los acuerdos más importantes en la agenda desarrollada está el compromiso regional para solicitar audiencia a los presidentes de cada uno de nuestros países para requerirles, en nombre de las instituciones que representamos, un presupuesto adecuado para el CFR-SICA, a fin de potenciar la transparencia en la región.

“Nuestros países están viviendo una nuera era. Nosotros estamos luchando por enterrar esos pasados, estamos trabajando para dar respuesta al clamor de más transparencia de la ciudadanía. En esta tarea nos sentimos orgullosos de poder contar con equipos de trabajo que se esfuerzan en hacer su trabajo y vamos a luchar por mejores incentivos para ellos”, puntualizó el presidente de la Corte de Cuentas.