El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Persisten cambios en la vibración del volcán Chaparrastique

por Redacción


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la vibración interna del volcán Chaparrastique se mantiene alta.

Durante las últimas 24 horas, los valores observados han fluctuado entre 319 y 468 unidades, valores similares alcanzados el día de ayer.

Desde la medianoche de este día viernes 21 de febrero hasta las 5:00 a.m., la vibración interna del volcán (RSAM) experimentó un ligero aumento, alcanzando un máximo de 468 unidades, descendiendo posteriormente hasta 324 unidades a la hora de emisión de este reporte.

Asimismo, desde el 27 de enero se han registrado un total de 129 sismos (no sentidos) en el flanco Norte del volcán de San Miguel, de los cuales, no se ha reportado ninguno en las en las últimas 11 horas. Las magnitudes han oscilado entre 0.6 y 1.9.

Las imágenes captadas a través de la cámara web que ha colocado el MARN en el cerro El Pacayal verifican la presencia de pulsos de gases que alcanzaron alturas de hasta 250 metros sobre el cráter. Las emanaciones de gases se han desplazado con dirección predominante al Sur y Suroeste.

De igual forma, las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) medidas durante las últimas 24 horas por el equipo en la Finca La Piedra (ubicada en el caserío Las Piedritas), han oscilado en el rango de 0.009 y 1.015 ppm (partes por millón).

La velocidad promedio del viento para las últimas 24 horas fue de 11.6 km/h con dirección Sur-Suroeste. La máxima concentración de SO2 se dio a las 11:00 p.m. de ayer, indicador de calidad de aire insalubre. Desde las 12:30 a.m. de este día hasta la hora de emisión de este reporte la calidad del aire en la zona es buena, según reportes de la entidad.

El pronóstico del tiempo que maneja Medio Ambiente para la tarde de este viernes indica que el viento predominará desde el Este con velocidades entre 6 y 16 kilómetros por hora, mientras que por la noche con igual velocidad de dirección Noreste. No se espera nubosidad, sin ocurrencia de precipitaciones en el sector.

Dado el comportamiento actual del volcán, las autoridades no descartan la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales seguirá manteniendo su dispositivo de monitoreo reforzado del volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil.

Las autoridades consideran que de darse un nuevo episodio eruptivo, pudiera tenerse emanación de lava que podría estar acompañada por pequeñas explosiones. La lava es un fluido viscoso, que dependiendo de la emisión y pendiente, fluiría lentamente entre 5 y 200 metros por hora, dando oportunidad a que las personas puedan salir de la zona de riesgo de forma ordenada, por lo que es fundamental que los pobladores estén atentos y acaten las recomendaciones emitidas por las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil.