El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, dijo este miércoles que las pandillas podrían estar intentando presionar al presidente que sea elegido el próximo 9 de marzo mediante el incremento de los homicidios registrado en los últimos días.
Durante el programa “Frente a Frente”, de TCS, el funcionario afirmó que esta hipótesis se podría confirmar si se mantiene la tendencia al alzar de los asesinados.
Fortín Magaña reiteró que el incremento de los homicidios se viene observando desde julio del año pasado. El domingo pasado fue un día atípico porque se contabilizaron más de 30 crímenes, indicó el director de Medicina Legal, quien además detalló que actualmente el promedio diario de asesinatos es de 8.3.
«Es grosero decir que todas los asesinados son pandilleros», enfatizó. Fortín Magaña sostuvo que por el momento no se puede determinar una tendencia clara hacia el alza a raíz de los múltiples crímenes del domingo pasado.
El pasado fin de semana se registró un significativo aumento de la violencia. Por lo menos 37 asesinados en diferentes lugares del país fueron confirmados por el Fiscal General de la República, Luis Martínez.
Ante este aumento de la violencia, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron el lunes pasado que “implementarán dispositivos más exhaustivos” en contra de todos los grupos ilícitos del país.
El director de la PNC, Rigoberto Pleitez, reconoció el incremento de homicidios. Aseguró que el 70% de los asesinatos que ocurren en el país están relacionados directamente “a pugnas o depuración entre pandillas”.