El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Medidas sustitutivas para acusado de filtrar audios en entrevista de tregua

por Napoleón Morales


La defensa argumentó que otros empleados de la Fiscalía General de la República, también tuvieron acceso a esa información y que el caso se tiene que investigar más a fondo.

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, la tarde de este lunes dictó medidas sustitutivas al excolaborador jurídico de la Fiscalía General de la República, Enrique Alberto Calles Rivas, acusado de filtrar los audios presentados por los diputados de ARENA Roberto d’Abuissón y Mario Valiente, sobre la participación del gobierno en acuerdos con pandilleros en el marco de la tregua.

La acusación fue efectiva la mañana del pasado sábado 1 de febrero, por el delito de: “revelación de hechos, documentos secretos o actuaciones por empleado oficial e incumplimiento en la custodia de registros o documentos públicos”.

Luego que los audios fueron dados a conocer por los parlamentarios de ARENA, que afirmaban que estos fueron conseguidos por medio de un “hacker” que logró vulnerar la red informática del ministerio público, el Fiscal General, Luis Martínez, desmintió esa versión y dijo no estar dispuesto a tolerar ese tipo de actuación.

Según la acusación fiscal, el acusado descargó los audios de su computadora un día antes que los parlamentarios los dieran a conocer públicamente, versión que contradijo la defensa y argumentaron que otros empleados de la Fiscalía General de la República (FGR), también tuvieron acceso a esa información y que el caso se tiene que investigar más a fondo.

Las investigaciones fueron dirigida por los fiscales Rodolfo Delgado y a Francisco Vides Guardado. Seis días después ya habían resuelto el caso.