Médicos del Hospital San Rafael dijeron este miércoles que descubrieron un parásito al náufrago José Salvador Alvarenga, quien ha sido sometido a un nuevo chequeo y recibirá el correspondiente tratamiento.
Este parásito se encontraba en el pescado crudo que comió durante su odisea, agregaron los médicos. Asimismo informaron que este no es propopio de la región y le darán un tratamiento que durará un mes. Aunque el tratamiento es largo, aseguran que la salud de Alvarenga es estable y será dado de alta pronto.
El pescador originario de Garita Palmera, Ahuachapán, quien habría pasado a la deriva en el océano Pacífico por más de 13 meses, regresó al hospital el pasado lunes, informó su madre doña María Julia Alvarenga a Diario1.com.
Alvarenga ingresó al hospital San Rafael de Santa Tecla, ya que se encontraba con los pies hinchados y con dolor en todo el cuerpo, según doña María Julia.
En el centro médico le han practicado una serie de exámenes para descartar cualquier enfermedad que afecte su salud.
La madre aseguró que ya se le practicaron estudios del corazón y de los riñones, ya que la inflamación en las extremidades inferiores puede denotar una enfermedad en estos órganos vitales.
De igual forma, aseguró, están buscando descartar la posibilidad de que tenga parásitos que le provoquen nuevos achaques de salud.
Doña María Julia aseguró que el día del ingreso estuvo junto a su hijo en el hospital, y que este martes habría sido su padre, don Ricardo Orellana, quien se habría quedado con él.
“Además ya se habían quedado sin ropa, así que me vine a traer más. Ya mañana (miércoles) iré junto a Fátima (la hija de Alvarenga) para que vea a su papá. A él le alegra mucho eso”, expresó.
Agregó que su hijo ya no quiere estar más en el hospital, que extraña a su familia y le teme a las agujas ya que le han sacado infinidad de muestras de sangre.
La madre comentó que su hijo habría presentado problemas para dormir desde que fue dado de alta el pasado martes 18 de febrero. Relató que en el hospital le han estado dando pastillas para que concilie el sueño.
“Cuando ya me lo den de alta yo no lo quiero empastillado, ya le dije que acá lo vamos a atender con tesitos y hierbas. Así va a lograr dormir”, manifestó.
Explicó que su hijo ya está más tranquilo anímicamente, pero es su cuerpo es el que está presentando reacciones físicas ante lo vivido en altamar durante más de 13 meses.
Viaje a México tendrá que esperar
El viernes pasado se dio a conocer que José Salvador Alvarenga habría tramitado el Documento Único de Identidad (DUI) para poder viajar hacia México para cumplir una promesa que le habría hecho, en medio del océano, a su compañero de travesía Ezequiel Barrios.
Alvarenga habría salido junto a Barrios una mañana de diciembre de 2012 desde la playa Costa Azul, estado de Michoacán, para pescar tiburones en una lancha de fibra de vidrio. Sin embargo, una tormenta habría hecho que la embarcación perdiera su rumbo. Posteriormente, el motor de la lancha dejó de trabajar y ambos quedaron a la deriva.
A los cuatro meses de haber naufragado, Barrios habría fallecido de hambre y sed, tras no haber tolerado alimentarse de pescados crudos, ni poder beber orina y sangre de tortuga.
Benedicto Perlera, representante legal de Alvarenga, dijo que José Salvador juró en medio del océano a su ex compañero que él daría las muestras de condolencia personalmente a sus familiares en la playa Costa Azul. Se supone que ambos habrían hecho un pacto, el cual consistía en que cualquiera que sobreviviera visitaría a la familia del otro.
La madre de Alvarenga informó que su hijo ya adquirió el DUI y el pasaporte, ya solo le restaría sacar la visa mexicana, pero aseguró que tendrán que esperar hasta que su hijo se encuentre mejor de salud.
“Nosotros vamos a acompañarlo (ella y su esposo) a México para que cumpla su promesa, porque ya no lo vamos a dejar solo”, explicó.
Por otro lado, agregó que Perlera ha ayudado en aliviarles la situación que han estado padeciendo como familia. “Si no hubiera sido por él no podríamos hacer mucho, gracias a él nos han facilitado todo en el hospital y ha ayudado a mi hijo con sus documentos”, aseguró.
Frente a las especulaciones que se han hecho de que la familia habría vendido la historia y que por eso anda el abogado anda con ellos, doña María Julia explicó que él es hijo de una vecina de Garita Palmera, quien conoce a la familia desde hacía muchos años, y que se habría puesto a sus servicios de inmediato y ellos habrían aceptado.
“Nosotros, como somos del campo, no sabemos nada de estas cosas, por eso él no ha ayudado tanto”, dijo.