El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Salud colocará impactantes imágenes en cajetillas sobre riesgo de tabaquismo

por Pabel Bolívar


La ministra de Salud María Isabel Rodríguez reconoció los esfuerzos realizados por esa institución y Fosalud, aunque reconoce que hay mucho por hacer. "El tabaco es un camino en el que se paga para morir. Nadie regala el tabaco", señaló.

El tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es el responsable por la muerte de 1 de cada 10 adultos. Para 2030, se calcula que ocho millones de personas morirán por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En aras de hacerle frente a este mal en el país, el Ministerio de Salud (MINSAL) en conjunto con el Fondo Social para la Salud (Fosalud), dieron a conocer 10 nuevas imágenes que buscan impactar a los fumadores sobre los efectos del tabaco y así lo puedan dejar. La rotación periódica en las imágenes de las cajetillas busca mantener la efectividad del llamado a dejar este hábito.

El lanzamiento de las advertencias sanitarias está contemplado en la Ley para el Control del Tabaco en El Salvador en sus artículos 11 y 56.  Serán entregadas a las tabacaleras, las cuales tendrán 60 días para mostrarlas en sus cajetillas a partir de que reciban la notificación por parte del MINSAL.

“Estas imágenes son horribles. El tabaco es un camino en el que se paga para morir. Nadie le regala el tabaco a otro, lo compra, lo saca de su propio presupuesto familiar. Ojalá los fumadores se asusten y hagan que la gente tome la decisión de dejar el vicio y no producir los efectos en los que somos fumadores pasivos”, dijo María Isabel Rodríguez, ministra de Salud.

Entre los problemas que identifica es que muchas personas, después de hacerse chequeos médicos, al ver que no presentan problemas continúan fumando, y no se dan cuenta de que “un solo cigarrillo lo puede matar”.

Aunque no existen datos de cuánto gastan las instituciones de salud en atención y prevención de enfermedades relacionadas con el tabaco, reconoce que son cifras altas. Para ella, independientemente de los números, se debe trabajar de manera intersectorial.

Por ejemplo, un estudio elaborado hace dos años reveló que los niños empiezan a fumar desde los nueve años por lo que el Ministerio de Educación debe sumarse a este esfuerzo; también el Ministerio de Transporte haciendo valer la prohibición de fumar en las unidades de transporte.

Rodríguez puso énfasis en la ignorancia que existe sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes relacionadas por problemas cardiovasculares.

“Recuerdo que a un colega se le alteraba ritmo cardíaco cuando fumaba y  lo pusimos a prueba:  cuando no fumaba la arritmia desaparecía.  Él escuchaba pero la ansiedad por fumado se daba por determinados momentos. Recuerdo que una vez la ansiedad era tanta que se levantó a fumar y ahí murió”, relató. Prueba de esta situación a nivel mundial es que en el mundo, el 11% de las muertes por cardiopatías son atribuibles al consumo de tabaco.

Avances y rezagos en la lucha contra el fumado

Aunque el país apenas inicia en la puesta en marcha de estas campañas ya se ha logrado reconocimientos importantes por parte de ONG y distintas instituciones que combaten el tabaquismo.

Verónica Villalta, directora de Fosalud, manifestó que el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo impone a los países signatarios la inclusión, en los paquetes de cigarrillos, de mensajes que ocupen mínimamente un 30% de la cajetilla; en el país ese porcentaje asciende a 50% y aparece en ambas caras, aunque aún no está firmado dicho convenio.

Por otra parte, en la cara lateral del envoltorio las tabacaleras deberán advertir que los cigarros contienen sustancias tóxicas perjudiciales para la salud de los consumidores.

El marco legal recomienda, además, incorporar información de contactos para que los fumadores busquen ayuda para dejar el hábito. En este sentido, Fosalud tiene a disposición de la ciudadanía cinco centros de prevención y tratamiento de adicciones.

En cuanto a prevención se llevan a cabo campañas educativas que muestren el impacto del tabaquismo para la salud. La entidad cuenta con 22 jurídicos y una inversión anual de $300,000 hacer cumplir de la ley y atender las denuncias que recibe el Ministerio de Salud.

A pesar de estas iniciativas la ministra Rodríguez se declara insatisfecha en cuanto a las prohibiciones de fumar en lugares públicos  ya que ahora lo difícil es encontrar gente que no fume.

“Una gran cantidad de nosotros está expuesto a ser la víctima sin ser actor principal. ¿Cuántos estamos viviendo en un ambiente completamente viciado? Cuando hablamos de ambiente saludable no incorporamos el ambiente libre del tabaco, lo estamos compartiendo en todo momento. Tenemos la obligación de evitar que nuestra propia gente esté contaminándose en el día a día” expresó.

Para ella, estas campañas no están llegando a la mayoría de la población, por lo que invita no solo a las autoridades sino a los medios de comunicación a ser los principales “mensajeros”.

“Los invitamos a que nos acompañen en esta cruzada en beneficio de población. Es una de las adicciones más difíciles de eliminar, pero trabajemos juntos, contribuyamos desde temprano a crear una población sana y capaz de rechazar el tabaco como elemento de promoción de enfermedades”, subrayó.