El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, conversó con Diario1.com, y expuso algunos de los logros y retos que tiene a cuestas en su último año de gestión.
Según estimó, uno de los logros más grandes de su administración ha sido la implementación del Dui como documento exclusivo para hacer efectivas las consultas y trámites relacionados con el Seguro Social. Este nuevo mecanismo, que surgió en 2012 como plan piloto solo en el centro asistencial de Zacamil, comenzó a implementarse en todo el país en enero de este año.
Hasta el 18 de febrero los datos del ISSS estiman que se han realizado 540,451 consultas con el Dui, lo que representa un 88% del total de consultas hechas en los 84 centros asistenciales del país. Flores explica que el 12% restante es debido a los niños menores de 12 años que aún se atienden con taco y carné de afiliación debido a que no poseen Dui, así como a extranjeros a quienes también se les emite el certificado patronal.
Agregó que solo al cierre del mes de enero se realizaron 10,000 consultas más en relación al mismo período del año 2013. Por lo que asegura que la facilitación, portabilidad y la agilización del nuevo mecanismo ayuda a que lo usen los derechohabientes.
Por otro lado, Flores manifiesta que el ahorro que ha efectuado la institución asciende a cerca de 135 mil dólares mensuales, un estimado de casi 1 millón de dólares anuales, ya que se ha dejado de emitir el certificado patronal y el carné de afiliación.
Asimismo, manifestó que la alianza con el Registro Nacional de las Personas Naturales fue un pilar importantísimo en la modernización del ISSS, ya que vino a reformar el sistema que no se había modificado desde 1949.
¿Cuáles han sido los problemas con los que se han enfrentado con la aplicación del uso exclusivo del Dui en el sistema del ISSS?
Uno de ellos ha sido con los jubilados. A ellos les referimos algunas recomendaciones: primero, deben actualizar su Dui; segundo, hay muchos que no tienen DUI y ya no se les va a emitir el certificado patronal y ya no se les va a emitir el carné de afiliación, por eso es muy importante que los pensionados sepan que tienen que tener el Dui para recibir la atención en el ISSS.
Otro problema que hemos enfrentado son múltiples beneficiarios. Por ejemplo, las personas que tenían su pareja como beneficiario, cambiaron de pareja y no le informaron a la anterior. Entonces, la persona llega a pasar consulta con el Dui, ya no es beneficiario, pero no le informó que la cambió.
¿Cómo están haciendo con los Dui vencidos?
Estamos recibiendo aún el Dui vencido porque no queremos negar la atención nadie, no queremos negar lo que la Constitución dice que toda persona tiene derecho a la salud. Sin embargo, hay una resolución de la Corte (Suprema de Justicia) que dice que el Dui vencido no tiene ninguna legalidad para ningún trámite. Eso nos pone en problema en el ISSS porque sí estamos dando consulta con el Dui vencido, pero lo estamos haciendo en el contexto de que la gente necesita la cita médica y los servicios médicos.
¿Pero esto solo es proceso de transición?
Sí, es un proceso de transición, en el cual ahora estamos haciendo un llamado a que actualicen el Dui. Si ustedes ven las personas que tienen el Dui vencido no han podido votar, por eso la Corte Suprema ha dicho que el Dui vencido no tienen ninguna legalidad para ningún trámite en el país.
¿Qué otros planes se tienen dentro del plan de modernización del Seguro Social?
Vamos a crear la Oficina Virtual del ISSS, que tiene como objetivo que la gente entre a internet desde un teléfono móvil o desde su computadora, coloque su número de DUI, y ahí le saldrá si su empresa ha cotizado o no. Con esto vamos a combatir la mora y la gente va a tener que exigirle al patrono. Otra cosa que vamos a hacer para ayudarle a los patronos es que vamos a activar el pago de planilla en línea. Esto va a ser en marzo. Ya no van a tener que venir a fin de mes el sector empleador a hacer las grandes colas. Esto va a facilitar la recolección de cotizaciones.
¿Por qué decidieron hacerlo así?
Porque hemos visto que en El Salvador hay 5.9 millones de habitantes más o menos y hay como 8 millones de celulares y nosotros estamos conscientes de que toda la gente puede acceder ahora a la red cibernética y poder consultar. Además, nosotros estamos gestionando un número de tres dígitos a la SIGET, donde se va a poder llamar y verificar que su patrono le está pagando el Seguro Social o no está cotizando.
Si una persona consulta su Dui en la Oficina Virtual y ahí dice que el patrono no ha pagado el Seguro, ¿qué puede hacer el derechohabiente ante esto?
Primero, llamar al Seguro Social y decir que le están descontando. El Seguro va a revisar a la empresa y le dirá. En segundo lugar, llamar al Ministerio de Trabajo ellos sí tienen la potestad de cerrar una empresa y tercero puede ir a reclamarle al empleador, la desventaja es que este lo despida y sería algo totalmente injusto.
¿Pero esta persona podrá pasar consulta?
No, no podrá pasar consulta y por eso yo lo llamo un crimen. A alguien que le retengan sus cotizaciones y esas cotizaciones no sean transferidas al Seguro Social ese es un crimen porque esa persona piensa que va a recibir los servicios porque los está pagando y obviamente que no es así.
¿Con este sistema será más evidente cuáles empresas no están pagando el Seguro o se están quedando con las cotizaciones?
Sí, y además, incluso ahora cuando presenta el Dui, el sistema va a decir si tiene o no derecho. Si tiene derecho es que su empleador ha pagado las cotizaciones y si no tiene derecho es que no las ha pagado y si les ha descontado es peor. Vamos a desenmascarar a todas aquellas empresas que no paguen el Seguro Social y más aún a aquellas que se quedan las cotizaciones.
¿Ahora con este nuevo sistema, siempre se va a tener la protección de tres meses para personas desempleadas?
Si, lo que se les da es una carta de cesantía, pero con el Dui se verifica que la persona que tiene el documento es la misma que tiene la carta de cesantía. Antes, para eso también nos servía la lógica de que el certificado patronal durara tres meses, por si alguien era despedido. Pero cuál era el problema de esos tres meses, que venía el patrono pagaba ese mes y como el certificado dura tres meses y como es lo único que pedían para dar consulta ya no le pagaba los otros dos meses. Pasados estos, pagaba el siguiente mes, pero los otros dos no. En lugar de pagar 12 meses solo pagaba cuatro meses. Esto era una estafa al Seguro Social. Estafa que ya no se va a dar.
¿Cómo están trabajando el problema de la mora?
Nos hemos propuesto que si bien no podemos recuperar la mora que asciende a casi 100 millones de dólares y que estamos recuperando a razón de 9 o 10 millones de dólares cada año, lo que no debemos permitir es una nueva mora y cómo lo estamos haciendo es facilitando todas las gestiones. Por cada dólar que debemos recaudar estamos recaudando 99.3 centavos, es decir que no estamos generando una nueva mora. Es un crimen quedarse con las cotizaciones de los empleados porque estos pueden morir o tener un accidente grave y pueden no tener el acceso a la salud aun le estén cobrando las cotizaciones.
¿Qué piensan hacer para erradicar este problema?
Nosotros esperamos que la deuda que hemos dejado como administración se logre que es la reforma de la Ley del Seguro Social y castigar con todo el peso de la ley a quienes no pagan el Seguro Social porque es un crimen, es un atentado contra la salud. Ya tenemos las reformas listas, las vamos a dejar en la asamblea, las vamos a dejar listas para que las aprueben y ya no dependerá de nosotros esa deuda. Será la Asamblea y el Ejecutivo quienes aprueben lo más rápido para que las empresas no se queden con las cotizaciones de los empleados.
¿En términos generales qué busca la reforma?
Con la reforma buscamos tres cosas: primero, castigara las empresas con multas más severas; segundo, cerrar empresas, y tercero que haya cárcel, al menos de 3 a 6 años en aquellos casos en que se demuestre que al trabajador le descontaron sus cotizaciones y tuvo algún problema de salud que lo llevo a discapacidad o a muerte y el patrón es culpable. A eso va orientada la reforma de ley.
En otros países, el Seguro Social puede cerrar empresas, en El Salvador no. Porque la ley establece que si alguna empresa se queda con las cotizaciones de los trabajadores, o no paga el Seguro Social solamente tiene que pagar la multa, que según la ley es no menos de 10 colones y no más de 500 colones, que significa 67 o 65 dólares. Eso es ridículo. Jugar con la salud del pueblo, pagando una multa por no ser responsable con el Estado, con el pueblo, con sus empleados no se vale. Lo que queremos es reforzar la ley. Que el nuevo director tenga una ley con los suficientes dientes para poder parar esta deuda que ha llegado a 100 millones de dólares que es generada por 48,000 empresas.
¿Estas son empresas grandes?
Casualmente las empresas grandes no aparecen en la mora. Casualmente, yo no estoy diciendo que a las empresas grandes les hayan hecho el favor, pero no me consta que no se los hayan hecho. Lo raro es que hay empresas grandes que no aparecen y que se sabe que deben el Seguro. Vamos a seguir publicando las empresas, porque así la gente puede ver si su empresa está ahí. Hacemos esto porque la ley no nos permite hacer más.