El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

ISSS tras red que roba alimentos de hospitales

por Teresa Andrade


Desde hace más de un año, autoridades del ISSS han seguido la pista de empleados del Seguro que han conspirado con empresas de proveedores para robar y vender posteriormente los alimentos en el mercado negro.

El director del Instituto del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, informó en entrevista a Diario1.com que han identificado una red que estaba estafando y robando alimentos a los hospitales. Flores aseguró que las empresas que proveen de insumos alimenticios al ISSS tendría una relación de compadrazgo con algunos empleados de la institución que estarían permitiendo este delito.

El funcionario explicó que la red funcionaba desde las administraciones pasadas y que, tan solo el año 2013, generaron una pérdida de $200,000 al Seguro. “Estas empresas vienen de venderle al Seguro Social con los gobiernos anteriores, claro nunca se habían investigado”, manifestó.

De tal manera que el primer indicio que alertó a las autoridades fue que, pese al mal servicio que brindaban las empresas, estas siempre ganaban las licitaciones. Posteriormente, una denuncia ciudadana terminó de confirmar las sospechas e iniciaron las investigaciones.

Flores explicó que las empresas vinculadas proveen de carnes rojas, pollo, embutidos, leche, queso y huevos a la red de hospitales del ISSS. Estos proveedores habían logrado comprar voluntades de algunos empleados del Seguro que cubrían y colaboraban con ellos.

“Póngase que ese día le toca entregar a almacenes del Seguro Social 100 libras de carne, entonces en compadrazgo con empleados del Seguro solo entregaban 25 libras de carne y se quedaban con 75 y las iban a vender a un lugar. Entonces el empleado ponía que habían entregado 100 libras, obviamente no quedaba registro de que se robaban 75”, narró Flores.

Aseguró que el mismo proceso se daba con los demás insumos que se utilizan para la alimentación de los pacientes.

Las investigaciones que ha hecho el ISSS incluyen fotografías, dirección del lugar en el mercado negro donde se venden estas mercancías, precios de los productos, incluso videos de los camiones descargando el producto, así como declaraciones juradas que confirman todo el delito.

Flores declaró que la próxima semana se entregará a la Fiscalía de la República (FGR) toda la documentación que han recopilado hasta el momento. “Sabemos que la Fiscalía va a tomarse su tiempo, pero sabemos que tenemos elementos necesarios para poder despedir a estas personas y también para poder cancelar los contratos con estas empresas. Vamos a desbaratar la red”, reiteró.

El funcionario no quiso dar más detalles del caso, puesto que aún se están efectuando las investigaciones y posteriormente se darán las indagaciones de la FGR. Por otro lado, adelantó se está iniciando una investigación de otra red que compra insumos que no son necesarios y que se dan por baja cuantía en los hospitales de la red del Seguro Social.