La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) detuvo este viernes a tres presuntos pandilleros salvadoreños que habrían llegado a Honduras para entrenar a miembros de la mara 18 en la redacción de mensajes cifrados, informó el diario El Heraldo.
La captura se produjo esta tarde en un centro comercial de Comagüela.
Los detenidos fueron identificados como Mario Ernesto Ponce Díaz, de 38 años, y David Antonio Rosales López (35), ambos originarios de San Salvador; y William Alexander López Valiente (38) originario de Santa Ana, agregó el periódico.
Según la investigación de la FNA, los sospechosos llegaron al territorio hondureño para entrenar a miembros de la pandilla 18 que se encuentran recluidos en la Penitenciaría Nacional en el envío de mensajes cifrados en papel a sus cómplices en el exterior, a raíz del bloqueo a los celulares que impuso el gobierno de Honduras a través de la Ley de Limitación de Servicios de Telefonía Móvil Celular y Comunicaciones Personales (PCS) en los Centros Penales.
Indicó que las autoridades policiales detuvieron a los sospechosos para efectos de investigación y ya iniciaron comunicación con sus similares salvadoreñas para establecer si los sospechosos tienen cuentas pendientes con la justicia de su país.
A los tres hombres se les decomisó un microbús marca Nissan con placas salvadoreñas P166-489 en el que se transportaban, detalló El Heraldo.
Además, cuatro teléfonos celulares y varios chips para celular.
El pasado 14 de febrero venció el plazo otorgado por el gobierno de Honduras a las compañías telefónicas establecidas en el país, para que bloquearan la señal de teléfonos celulares en los 24 centros penales, desde donde los recluso continuaban con su actividad delictiva mediante mensajitos y llamadas telefónicas.