Tanto el presidente Mauricio Funes, como el viceministro de Transporte, Nelson García lamentó la resolución de la Sala de lo Constitucional del pasado viernes que declaró inconstitucional el cobro del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).
El mandatario lamentó la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). «Lamento que otra vez los magistrados de la Sala de lo Constitucional no piensen en el impacto humano», reiteró Funes. Asimismo, agregó que no entendía su decisión.
Por su parte, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT) consideró que con esta decisión de los magistrados el país «ha retrocedido en materia de seguridad vial». De igual manera, aseguró que esto deja desprotegidas a las víctimas de accidentes de tránsito, que según el presidente de la República se han vuelto un problema serio.
Según las estimaciones del VMT, hasta el 6 de febrero, han habido 2,334 accidentes, 98 personas fallecidas y 998 lesionados. Además, aseguró que de cada 100 víctimas de accidentes, 57 mueren por atropellamiento y estás «quedan en la calle sin que nadie responda por ellos», afirma el viceministro.
En este contexto Funes manifiesta que hasta la fecha se han beneficiados 1,100 personas entre lesionados y familiares de fallecidos y se han dado $1.5 millones que ha salido de lo que se cobró del FONAT, antes de que la Sala de lo Constitucional sancionara el cobro.
García agregó que hasta el momento solo quedan $470,000 del FONAT que seguirán siendo entregados a las víctimas, hasta donde alcance el fondo.