El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Gobierno invertirá $5.6 millones en 2014 para reactivar la caficultura

por Víctor Hugo Dueñas


El Gabinete Económico presentó su estrategia anual para mejorar la producción del café donde destacó los esfuerzos para combatir la roya, que en la última cosecha dejó una pérdida de un millón de quintales.

El Gabinete Económico invertirá en este año casi el doble de los recursos que destinó el 2013 para reactivar la industria cafetalera. El año pasado la inversión fue de $3 millones y para el 2014 se han proyectado $5.6 millones.

Una de las prioridades será la implementación de programas contra la roya, debido al grave impacto socio-económico que produjo esta enfermedad en la actual cosecha.

Datos del Ministerio de Agricultura (MAG) cifran en un millón de quintales de café las pérdidas dejadas por la roya, es decir, la cosecha actual apenas llegará a 725 mil quintales.

Miguel Rubio, técnico del  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) –dependencia del MAG que ejecutará el programa contra la roya- detalló que de los $5.6 millones para reactivar el café la mayor parte ($2.8 millones) serán para programas contra la roya. Mientras que $1.7 millones se destinarán para asistencia técnica.

“Esto no puede esperar. La roya no espera, debemos combatirla de inmediato”, expresó el ministro de Agricultura Pablo Ochoa.

Según el funcionario, en la estrategia 2014 para reactivación del café se han incluido las propuestas de los productores quienes hace unas semanas firmaron –junto a candidatos presidenciales– el llamado “Pacto del Café” en Apaneca, Ahuachapán.

El caficultor y ex presidente del partido ARENA, José Antonio Salaverría, participó en el “Pacto del Café” y asistió, este viernes, al lanzamiento de la estrategia 2014 para reactivar este sector productivo.

Salaverría indicó que “gracias a la madurez de todos los sectores que han participado en esto (estrategias para mejorar la producción cafetalera) este día se está como materializando algo histórico… un modelo donde las fuerzas políticas nos enseñan que se puede trabajar con el sector privado”.

Agregó que “ya se tienen instrumentos innovadores que sí podemos asumir como caficultores”.

Salaverría se refirió, entre otros, a las ocho líneas de crédito que se abrirán con los $1.7 millones de asistencia técnica, los cuales serán administrados por la Banca de Desarrollo (BANDESAL).

“Al final de próximo quinquenio podemos llegar a producir 2.5 o 3 millones de quintales (de café) y ver plenamente desarrollado el sector”, añadió Salaverría.

En el lanzamiento del plan nacional del café estuvieron presentes, entre otros, el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz; el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, Orestez Ortez, y el presidente del partido FMLN, José Luis Merino.

De acuerdo con lo planeado por el gobierno central, los $5.6 millones que se destinarán a la caficultura en los próximos 12 meses llegarán a las 112 mil manzanas que integra el parque cafetalero, distribuidas en las seis cordilleras del territorio nacional.

El MAG hizo énfasis en los esfuerzos del actual gobierno por mejorar la producción de café y destacó que desde el 2009 (con la llegada del Presidente Funes) se ha invertido un total de $33.8 millones en incentivos para este sector.